viernes, 18 de marzo de 2016

La economía chilena creció un 2,1% durante 2015

SANTIAGO.- La economía chilena registró una expansión durante 2015 de 2,1%, cifra levemente superior al 1,9% anotado el año anterior, informó hoy el Banco Central al dar a conocer el informe de Cuentas Nacionales. "Desde la perspectiva del origen, todas las actividades registraron variaciones positivas, salvo minería, pesca y restaurantes y hoteles", señaló el instituto emisor.

    El sector de mayor dinamismo fueron las comunicaciones, mientras servicios personales y empresariales fueron las de mayor contribución al crecimiento del PIB.
    La demanda interna se incrementó 1,8%, producto de mayor consumo, tanto privado como de gobierno. El alza del primero reflejó el mayor consumo privado de servicios y de bienes no durables; en tanto, el gasto en bienes durables disminuyó. En cuanto al consumo de gobierno, éste aumentó 5,8%, en línea con la ejecución presupuestaria.
    La inversión contribuyó en forma marginal. El resultado de la inversión reflejó una menor desacumulación de existencias, que fue compensada por la contracción de la formación bruta de capital fijo. El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 1,1%, tras exhibir tasas positivas en los tres primeros trimestres y una negativa en el último. En el resultado incidió el incremento del PIB y las menores rentas pagadas al exterior, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de los términos de intercambio.
    El ahorro bruto nominal resultó igual a 22,5% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 20,4% y un déficit de 2,1% en cuenta corriente.
    Las exportaciones cayeron a su vez en 1,9% y las importaciones en 2,8%, principalmente por la contracción en ambos casos de los bienes industriales El ahorro bruto nominal fue de 22,5% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 20,4% y un déficit de 2,1% en cuenta corriente, equivalente a 4.762 millones de dólares.
    Las cuentas nacionales reflejaron también que Chile se endeudó con el resto del mundo en 4.741 millones de dólares. Estos recursos externos ingresaron a la economía chilena principalmente dirigidos a las empresas y al gobierno.
    La economía chilena anotó una posición deudora con el resto del mundo de 45.106 millones de dólares, equivalente a 20,3% del PIB anual. Esta cifra es 5,4 puntos porcentuales superior al año anterior, y se explica principalmente por ingresos de capital asociados a inversión directa y de cartera en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario