martes, 22 de marzo de 2016

Obama defiende el deshielo con Cuba pero no esconde las diferencias

LA HABANA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó hoy una frase en español, "sí se puede", al hablar al pueblo cubano para defender el proceso de "deshielo" con la isla, sin esconder "diferencias", realzando la defensa del derecho a la libertad de expresión y de elegir a los gobernantes "en forma directa y secreta".

    El de Obama fue el primer discurso en Cuba de un presidente de Estados Unidos que se transmite por televisión y radio desde que fue fundada la República en 1902. Obama es por otra parte el primer gobernante de su país que visita Cuba en 88 años.
    En un esperado discurso en el Gran Teatro de La Habana, el presidente reclamó que "ya es hora de que el Congreso" en Washington levante el embargo de casi 60 años que Estados Unidos aplica con Cuba. "Es hora ya de olvidarnos del pasado, vivamos el futuro, un futuro de esperanza y no va a ser fácil pero sí se puede", expuso Obama, quien fue muy aplaudido durante su discurso, transmitido íntegramente por la televisión estatal cubana en tiempo real.
    El presidente aclaró por otra parte haber viajado a La Habana "para extender la mano de la amistad al pueblo cubano". Obama reconoció por otra parte "diferencias" con la isla y enumeró puntos bilaterales en común de "dos hermanos que han estado separados". 
 "Cultivo una rosa blanca", dijo en español, citando una frase de una poesía del prócer José Martí referida a la amistad y a la paz.
    Obama citó además "valores comunes" compartidos entre Cuba y Estados Unidos, entre estos el amor a la familia, el cuidado de los niños y otros conceptos de la sociedad.
    En su exposición ante el presidente cubano, Raúl Castro, y cientos de espectadores que asistieron al teatro, Obama defendió por otro lado las que describió como sus opiniones sobre derechos civiles y democracia. "Todas las personas deben tener el mismo peso ante la ley", expuso, además de recordar a los derechos de las personas a la libertad de expresión y a criticar a sus gobiernos y también a practicar su fe en forma pública, además de elegir sus gobernantes en forma directa y secreta.
    Obama reconoció que en Estados Unidos existen problemas como el racismo, tensiones de justicia y segregación, además de citar experiencias de su vida como afronorteamericano, pero defendió "la libertad de retar" y criticar al gobierno para mejorar las situaciones. "Eso es democracia", subrayó.
    "El destino de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano" afirmó el presidente, quien elogió los beneficios sociales existentes en la isla y anunció que ambas naciones trabajan por cooperar en ayuda a la salud en otros países, práctica cubana que también elogió.
    Acompañado por fuertes aplausos, el presidente destacó por otra parte "creer en el pueblo cubano". En tal contexto se refirió a los "cuentapropistas", alrededor de medio millón de dueños de pequeños negocios en la isla en más de 200 esferas de servicios a la población.
    Les aconsejo tener "esperanzas" y les dijo que "no necesitan parecerse a los estadounidenses" para ayudar a construir la vida nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario