lunes, 7 de marzo de 2016

Los ministros de la eurozona recomiendan recortes en los gastos públicos

BRUSELAS.- Ministros de Economía y Finanzas de la eurozona recomendaron hoy nuevos recortes fiscales para cumplir el compromiso de los países miembros de mantener el déficit público por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 "Medidas adicionales" reclamaron en particular a estados como Grecia, Chipre y España, en medio de la zozobra por el débil desempeño macroeconómico del área".

"Recordamos nuestra petición hecha en noviembre a España de que presente un proyecto presupuestario actualizado que abarque todos los sectores del gobierno general, tan pronto como sea posible, incluyendo medidas adicionales para permitir una mejora del déficit global", expuso un comunicado del eurogrupo.

Ello resulta necesario para que España "cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" del bloque, cuyas pautas fijan no superar un máximo del tres por ciento del PIB de déficit público ni una deuda mayor al 60 por ciento.

Al término de la reunión, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, subrayó que España es uno de los países en riesgo de incumplir sus metas de reducción de déficit, al igual que Portugal, Italia y Bélgica.

También la Comisión Europea "seguirá analizando la situación de cerca", comentó el funcionario, quien corroboró una próxima reunión de esa entidad para analizar el nivel de cumplimiento de los socios y publicar las previsiones macroeconómicas de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario