lunes, 14 de marzo de 2016

Tokio sigue con su racha de subidas por el petróleo e indicadores nipones

TOKIO.- La Bolsa de Tokio siguió hoy con su racha de subidas y alcanzó su máximo del mes gracias al alza de los precios del crudo y a la publicación de indicadores sobre la economía nipona que resultaron mejor de lo esperado.

El índice referencial Nikkei registró un avance de 294,88 puntos, un 1,74 por ciento, hasta las 17.233,75 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 20,63 puntos, un 1,51 por ciento, hasta los 1.379,95 enteros.
Todos los sectores de Tokio cerraron en positivo excepto el de la alimentación y las ganancias fueron lideradas por las compañías de seguros, la banca y las inmobiliarias.
El parqué tokiota empezó la jornada con sustanciosos avances después de la publicación, antes del toque de campana inicial, de unos datos mejores de lo esperado relativos a los pedidos de maquinaria en Japón, que animaran a los inversores.
Estas cifras, que sirven para anticipar la inversión de capital del sector privado nipón, mostraron un fuerte avance -del 15 por ciento- en el mes de enero con respecto a febrero.
Gracias a ello, a los pocos minutos de cotización el Nikkei consiguió superar la barrera de los 17.000 enteros, una cota no vista desde el pasado 8 de febrero, y poco después acumulaba su mejor subida intradía en casi un mes.
El optimismo se vio también reforzado por un ligero encarecimiento del crudo.
Los analistas locales señalaron sin embargo que las ganancias se vieron amortiguadas a la espera del resultado de la reunión mensual de dos días del Banco de Japón que comenzó este mediodía.
Entre las compañías que más subieron se encontraron el fabricante de autopartes de caucho Kinugawa Rubber, que sumó un 13,5 por ciento y la metalúrgica Nippon Steel & Sumitomo Metal que ganó un 2,4 por ciento.
Por parte, Nissan, el segundo fabricante de vehículos de Japón, subió un 1,5 por ciento.
La eléctrica KEPCO fue de las pocas que cerró en rojo, al perder un 0,2 por ciento, después de que anunciara el viernes un plan para rebajar el precio de la luz a partir de mayo.
En la primera sección, 1.702 valores avanzaron frente a 177 que retrocedieron, mientras que 63 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,062 billones de yenes (16.240 millones de euros), por encima de los 3,088 billones de yenes (24.359 millones de euros) del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario