miércoles, 16 de marzo de 2016

El gobernador del banco central de Bangladesh dimite tras un “hackeo” millonario

DACCA.- El gobernador del Banco de Bangladesh (central), Atiur Rahman, dimitió hoy en medio de fuertes críticas por la actuación del organismo tras sufrir en febrero el pirateo informático de 101 millones de dólares en su cuenta de la Reserva Federal de Nueva York (Fed).

La dimisión de Rahman fue aceptada por la primera ministra, Sheikh Hasina, en un encuentro que ambos mantuvieron en la oficina de la líder bangladesí en Dacca, según fuentes oficiales citadas por la agencia UNB.
El gobernador, que regresó ayer de un viaje a la India, justificó su silencio de los últimos días en el “interés del país” en su primer contacto con la prensa a su vuelta y equiparó el “hackeo” que mermó la cuenta del banco a “un ataque terrorista”.
“Cualquier cosa que hice fue en interés del país. No quería que el incidente creara pánico en el sector bancario”, afirmó.
La cuenta en la Fed del banco central bangladesí validó entre el 4 y el 6 de febrero transferencias a países asiáticos por valor de 101 millones de dólares, 81 millones de ellos aún fuera de su control en cuentas de Filipinas o canalizados a través de casinos.
La trama fue destapada a finales de febrero por un diario filipino y el Banco de Bangladesh responsabilizó inicialmente de la fuga de capital a entidades extranjeras.
Sin embargo, tanto la Reserva Federal como la compañía de mensajería financiera SWIFT respondieron que sus sistemas no se vieron comprometidos y que las transferencias se realizaron en base a los protocolos habituales de autentificación.
Autoridades policiales y expertos informáticos en Bangladesh investigan ahora si se trató exclusivamente de un ciberataque externo o si los piratas se hicieron con las credenciales del banco central con algún tipo de colaboración interna.
El ministro de Finanzas, Abul M.A. Muhith, calificó el pasado domingo de “muy incompetente” la actuación del Banco de Bangladesh y anunció acciones contra un organismo que gestiona más de 28.000 millones de dólares en divisa extranjera en diferentes bancos del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario