jueves, 17 de marzo de 2016

Los líderes europeos reclaman acciones firmes en apoyo al sector del acero

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este jueves a adoptar acciones firmes en respuesta a la crisis del sector del acero comunitario, en vista de la "difícil" situación de la industria siderúrgica en un contexto de sobrecapacidad global.

"A la luz de la difícil situación del sector del acero europeo, en un contexto de sobrecapacidad a nivel global, el Consejo Europeo llama al Consejo de la UE (organismo colegislador junto con la Eurocámara) a examinar rápidamente la comunicación de la Comisión para tomar una acción firme en respuesta a este desafío", reza el texto de conclusiones que han adoptado los líderes europeos.
La Comisión Europea aprobó este miércoles una comunicación en la que exponía cómo, a su juicio, el sector "puede superar los retos a corto y largo plazo con la ayuda de los Estados miembros y de las instituciones de la UE.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario anunció que va a proponer la puesta en marcha de un sistema de vigilancia previa sobre importaciones de productos siderúrgicos y que acelerará el proceso de adopción de medidas antidumping, al mismo tiempo que mostró su disposición a proponer medidas adicionales para agilizar el procedimiento.
Para ello, instó a los colegisladores comunitarios, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, a dar luz verde "rápidamente" a la propuesta que lanzó en 2013 para modernizar los instrumentos de defensa comercial.
Esta referencia sobre el escenario de la industria siderúrgica europea se incorporó al texto a petición de Francia, Italia, Luxemburgo y Rumanía, según han confirmado fuentes comunitarias. Durante la discusión, varias delegaciones expresaron la necesidad de ser más flexibles y de incrementar la vigilancia ante prácticas deseales, de acuerdo con otras fuentes europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario