sábado, 26 de marzo de 2016

Panamá urge de una ley migratoria

PANAMÁ.- La necesidad de crear una ley migratoria que regule el flujo de entrada al país para evitar una explosión social y la xenofobia es hoy tema de análisis en círculos especializados de la sociedad panameña. 

La presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio de Abogados, María Isabel Saravia, consideró que debe regularse la entrada de extranjeros a partir de los objetivos profesionales que nos interesan potenciar.

Precisó que hasta el momento solo se emitieron decretos legislativos que ayudaron a suplir las necesidades del momento, pero no a diseñar una estrategia consciente a futuro.

Al entrar todas las personas como turistas, salvo algunas excepciones, las autoridades no tienen un control real de quién se queda, quién se va.

La única manera de saber que están ilegales es que los agarren en la calle o que las personas se presenten voluntariamente a la Dirección General de Migración para solicitar un permiso de residencia o pagar una multa para regresar a su país, apuntó.

El pasado año, la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, dijo que una de las prioridades del Gobierno nacional es definir una política migratoria coherente que tenga en cuenta las necesidades de mano de obra calificada del país.

Aseguró que esta estrategia no es un asunto particular del órgano legislativo y ejecutivo, sino que deberá contar con la participación ciudadana porque al final afecta a las personas.

El problema no radica en cerrar las puertas, porque Panamá es un país donde los extranjeros históricamente han contribuido al desarrollo de la economía, sino en definir cuáles son las profesiones en las que urge mano de obra, apuntó la también canciller.

Por ello, insistió en la necesidad de diseñar una política que ofrezca oportunidades a ciudadanos de otras naciones que posean la calificación requerida en el país, pero sin violentar los filtros de seguridad establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario