jueves, 3 de marzo de 2016

El vicepresidente de la Comisión Europea destaca "pragmáticos" avances en la integración continental

WASHINGTON.- La aguda crisis de deuda europea ha permitido una mayor integración, que se ve en "aspectos pragmáticos" más que retóricos, aseguró hoy el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, durante una visita a Estados Unidos.

"La crisis ha llevado a una mayor integración europea, de eso no hay ninguna duda. Algo que se ve más en pasos pragmáticos que en grandes discursos", apuntó Katainen en un encuentro con periodistas en la sede de la delegación europea en Washington, donde se encuentra de visita.
Puso como ejemplo los progresos dados hacia la unión bancaria, el establecimiento de un órgano supervisor a nivel europeo o la presentación anual de los presupuestos por parte de los países miembros.
"Eso antes no sucedía", dijo al referirse a su periodo como ministro de Finanzas de Finlandia entre 2007 y 2011.
Por otro lado, Katainen insistió en el "renovado" impulso dado a las negociaciones para alcanzar el acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EE.UU. y Europa.
"Todavía es posible lograr un acuerdo antes de que concluya el gobierno del presidente Barack Obama (quien termina su mandato en enero 2017)", dijo antes de agregar, no obstante, que "el nivel de ambición es más importante que el tiempo".
Para el vicepresidente europeo, este acuerdo, dada la magnitud de la economía transatlántica, puede elevar "los estándares comerciales globales" y agilizará de manera notable el comercio bilateral.
Katainen, asimismo, destacó los esfuerzos desde Bruselas para sacar adelante el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), mejor conocido como "plan Juncker" y que busca generar inversiones estratégicas por valor de 315.000 millones de euros en los próximos tres años como parte del proceso de impulso económico.
Durante su visita a Washington, que se cierra hoy, el vicepresidente europeo ha mantenido encuentros con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario