miércoles, 16 de marzo de 2016

Alerta la central sindical argentina sobre el pago a fondos 'buitre'

BUENOS AIRES.- El acuerdo de pago a los fondos buitre con el enorme endeudamiento que implica profundizará la dominación económica y política del país, alertó hoy el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma), Pablo Micheli.

"La dependencia económica y política es evidente en la iniciativa del gobierno del presidente Mauricio Macri y el Partido de la Deuda", expresó el líder sindical en declaraciones que publica la agencia de noticias Télam.

La idea que prevaleció en el Cámara de Diputados, en la cual por votación de 165 a 86 y cinco abstenciones se le dio media sanción al proyecto del Ejecutivo es pagar a los bonistas reclamantes en espera de que fluyan inversiones al país y acceder al mercado de capitales y poder pedir préstamos.

La iniciativa de la Casa Rosada ahora pasa a debate del Senado.

Para el dirigente de la CTA Autónoma, "esto que vive el pueblo es más de lo mismo: más desocupación, mayor empobrecimiento de los trabajadores y más ganancias de los grandes empresarios".

"Hoy, la dependencia económica y política es evidente en la iniciativa del gobierno y el Partido de la Deuda, una más, para privilegiar usos de recursos públicos destinados a cancelar deuda ilegal, ilegitima y odiosa", recalcó.

"Desde la CTA rechazamos la nueva ronda de endeudamiento que hipoteca al pueblo argentino", afirmó Micheli a través de un comunicado de prensa.

"La mayoría de los bloques parlamentarios -añadió- aceptan de modo general que la deuda externa en su totalidad es una obligación que no debe eludirse", señaló.

Desde la última dictadura cívico-militar (1976-1983), investigaciones y fallos judiciales locales establecen grados de ilegalidad e ilegitimidad del endeudamiento público, aseguró y advirtió que "la lógica que nos imponen es pagar y no investigar los orígenes de la deuda".

"El argumento que utiliza el Gobierno nacional para conseguir apoyo a las negociaciones -consignó- es que si no se accede a más créditos para pagar deuda, la opción sería aplicar un ajuste", acotó.

Pero los despidos a trabajadores estatales y privados de los dos últimos meses dejan en claro que el ajuste ya se está llevando adelante, remarcó.

El escenario se complementa -agregó- con una economía en recesión, una política monetaria restrictiva, la limitación en los 'techos' salariales para disciplinar al movimiento obrero, la disminución y eliminación de retenciones y el aumento de precios que vino de la mano del alza del precio del dólar.

Por su parte, la diputada por Libres del Sur Victoria Donda, quien votó en contra del pago, argumentó que "es mentira que con el acuerdo vengan más inversiones". En declaraciones a radio Vorterix después de la votación, Donda dijo que desde su espacio rechazaron el proyecto del Ejecutivo porque "no se puede pagar una deuda que no se sabe si se debe o no". Y añadió que "son inaceptables los términos" del acuerdo.

Según señaló el diputado Eduardo Amadeo, uno de los más fuertes exponentes de la oficialista Alianza Cambiemos, "vamos a endeudarnos lo necesario para terminar con la deuda" con los fondos buitre, un endeudamiento contemplado en 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario