jueves, 10 de marzo de 2016

La FAO advierte sobre urgencia alimentaria por consecuencias de 'El Niño'

ROMA.- El Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura de la FAO reportó que hoy 34 países, 27 de ellos en África, necesitan ayuda alimentaria por sequías, inundaciones y conflictos civiles.

 Dicho mecanismo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la sequía asociada al fenómeno El Niño ha reducido drásticamente las perspectivas de la producción agrícola para 2016 en África austral, mientras las expectativas para las cosechas se rebajaron en el resto del continente.

Para América Central y el Caribe, la continua falta de precipitaciones también puede afectar la siembra de los cultivos de la temporada principal por tercer año consecutivo.

La FAO plantea, además, que los conflictos persistentes en Iraq, Siria, Yemen, Somalia y la República Centroafricana perjudican gravemente al sector agrícola, lo cual empeora la crisis humanitaria en esos países.

En la mayoría de los casos, las consecuencias del conflicto se extienden a las naciones vecinas, como Camerún y la República Democrática del Congo, que acogen a refugiados.

Según el informe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura de la FAO, las condiciones se han agravado en los últimos tres meses en varios países necesitados de ayuda alimentaria externa, principalmente en África austral, donde los precios de los alimentos alcanzan niveles récord.

El documento advierte igualmente que las perspectivas para las cosechas de 2016 ya sembradas -en su mayoría cereales de invierno en el hemisferio norte- son por lo general favorables.

Las primeras estimaciones prevén abundantes cosechas de trigo en 2016 en la mayoría de los países de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario