viernes, 18 de marzo de 2016

No a ley de cancelación de nacionalidad en Francia

PARÍS.- Tras meses de duros debates y polémicas, el presidente francés Francois Hollande tuvo que renunciar a su proyecto de incluir en la Constitución nacional la cancelación de la nacionalidad para aquellos ciudadanos franceses que estén acusados de terrorismo.

    Hollande se vio obligado de hecho a asumir esta marcha atrás luego de una votación que tuvo lugar en el Senado, que aprobó una versión del texto relativo al proyecto diferente del de la Asamblea Bacional.
    Frente a la ausencia de un acuerdo entre las dos cámaras del Parlamento, no será en otras palabras posible impulsar esa controvertida norma en el proyecto de reforma constitucional que promueve el gobierno socialista encabezado por Hollande, destacó el diario Le Monde, precisando que "no hay dudas al respecto". Con 186 votos a favor, 150 contrarios y 8 abstenciones, los senadores se limitaron a aprobar un artículo que prevé la cancelación de la nacionalidad "solamente para aquellos ciudadanos con doble pasaporte" y que estén vinculados a crímenes terroristas.
    La diferencia con el borrador aprobado por los diputados es que este último texto preveía la cancelación de la nacionalidad para el conjunto de los ciudadanos, con o sin doble pasaporte.
    El resultado del controvertido tema no es una sorpresa, visto que la idea impulsada desde hace tiempo por Hollande no convencía a nadie.
    El premier Manuel Valls se había visto obligado a defender el proyecto contra todo, y contra todos, incluso con la oposición interna del partido socialista.
    En estos meses Valls había repetido una y otra vez que Hollande había "jurado" integrar esta ley en la nueva Constitución precisamente para privar a los culpables de actos terroristas, o a sus colaboradores.
    El proyecto chocaba contra dos obstáculos importantes, el primero de orden político, ya que según la izquierda la norma habría generado una categoría de ciudadanos castigados, y el segundo técnico, visto que habría afectado solamente a quien tiene doble ciudadanía, visto por otro lado que ningún Estado puede crear apátridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario