jueves, 3 de marzo de 2016

La Unión Europea califica de impresionante el crecimiento de Bolivia

LA PAZ.- El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, calificó hoy de impresionante el crecimiento económico de este país en la última década, con un alza del cinco por ciento anual. En declaraciones a la emisora Red Patria Nueva, Torlot afirmó que este avance ha dado lugar a que muchos países del llamado viejo continente miren con envidia el desarrollo económico de la nación sudamericana.

Bolivia fue el pasado año el país con mayor incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en toda América Latina, después de Panamá.

Según opinó el representante de la UE, es necesario que el sector privado incremente las inversiones para mantener el nivel de crecimiento económico.

Torlot anunció un programa de cooperación con Bolivia de 282 millones de euros en los próximos cuatro años en sectores como agua potable, lucha contra el narcotráfico, justicia y seguridad alimentaria.

Durante una visita la víspera a La Paz, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo elogiaron la situación favorable del país altiplánico, en medio de una negativa coyuntura internacional, provocada sobre todo por la baja de los precios de las materias primas.

Esas entidades consideraron que Bolivia tiene aún un importante espacio fiscal, cambiario y monetario que no poseen otras naciones, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

En Bolivia no hay desempleo, ni inflación, ni tampoco recesión, es decir que la economía no deja de crecer, añadió Arce.

Las autoridades dieron a conocer a los organismos internacionales el Plan de Desarrollo Económico hasta el 2020, donde se plantean los objetivos de convertir al país en centro energético de Sudamérica.

Otro propósito es desarrollar el turismo y diversificar las exportaciones y, además del gas, incursionar en el litio, la urea, la electricidad y los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario