martes, 22 de marzo de 2016

Bolivia denuncia una campaña contra los créditos oficiales chinos, indios y rusos

LA PAZ.- El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, denunció hoy una campaña destinada a sabotear créditos externos de China, India y Rusia para el plan de desarrollo 2016-2020.

 "Se ha desatado de repente una suerte de campaña, en mi opinión política, que tiene el objetivo de destruir nuestras alianzas y nuestras inversiones planificadas para los próximos cinco años", dijo el titular.

En declaraciones a la Radio Red Patria Nueva, el ministro negó que el crédito chino sea el más alto en término de intereses, como dicen algunos aquí, y explicó que ese financiamiento es fijo y no está sujeto a la tasa libor.

"El Exim Bank es un banco de China que administra los créditos preferenciales y concesionales y nos está prestando en este nuevo paquete al tres por ciento", precisó.

Orellana recordó que el país asiático hizo donaciones a Bolivia para construir xilos y centros de acopio y concedió préstamos, con cero por ciento de interés, a fin de comprar equipos para las aduanas y los hospitales.

China es un país aliado que apoya no sólo a Bolivia, sino también a todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los cuales se benefician con créditos blandos sumamente flexibles, dijo.

El titular anunció que el próximo domingo viajará a la India, acompañado por funcionarios del ministerio de Economía, para gestionar nuevas fuentes de financiamiento.

India ya tiene una cooperación con nuestro país y vamos a profundizar esa agenda, como lo estamos haciendo con China, declaró Orellana.

Esta semana el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó la voluntad de continuar la alianza bilateral con China, Rusia, India y cualquier otro país que facilite créditos sin condicionamientos.

De acuerdo con el mandatario, los cuestionamientos a la presencia de esas naciones en América Latina, en particular en Bolivia, responden a un interés geopolítico de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario