martes, 22 de marzo de 2016

Tres de cada cuatro empleos en el mundo dependen del agua, según la ONU

PARÍS.- Tres de cada cuatro empleos en el mundo dependen en mayor o menor medida del agua, según un comunicado publicado hoy por la Unesco/ONU-Agua. La escasez de agua potable y los problemas de acceso a ella y al saneamiento pueden por lo tanto limitar el crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos decenios, refiere el anuncio que se hace eco del informe mundial sobre el tema presentado este 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Muestra también que la mitad de los 1.500 millones de trabajadores del planeta están empleados en ocho de los sectores más dependientes de dicho recurso natural: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria, reciclaje, construcción y transporte.

En el mundo, 663 millones de personas no disponen de fuentes de agua mejoradas, es decir, separadas de las destinadas a los animales, y libres de contaminación fecal.

Acorde con el material, la mala calidad del recurso, el saneamiento deficiente y la falta de higiene son las principales causas de enfermedades contagiosas que causan el 17 por ciento de las muertes laborales.

El agua y el empleo están intrínsecamente relacionados a varios niveles, económico, ambiental y social, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó que "si queremos que la Agenda 2030 tenga éxito y construir juntos un futuro sostenible, debemos lograr que el empleo en el sector del agua sea decente y que el agua, de la que todos dependemos, sea un recurso seguro".

Carlos Carrión, del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, declaró que se decidió dedicar el informe y el Día Mundial del Agua a la relación entre ese vital líquido y el empleo como una primera exploración entre dos objetivos de desarrollo, en este caso el número seis sobre asegurar el agua y el ocho sobre crecimiento sostenible y trabajo decente.

Es necesario desarrollar políticas de empleo y de inversión para que ambos objetivos se puedan implementar de manera conjunta y mutuamente reforzada. La voluntad política es esencial con el fin de cumplir tales metas, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario