sábado, 12 de marzo de 2016

Líderes socialdemócratas europeos hablan en París de crecimiento y reformas

PARÍS.- Unos quince líderes socialdemócratas europeos fueron recibidos este sábado en París por el presidente francés, François Hollande, para hablar de cómo promover el crecimiento económico y reformar la Unión Europea.

Sucesivamente, Hollande recibió entre otros en el palacio del Elíseo al primer ministro italiano, Matteo Renzi; al vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel; al jefe de Gobierno portugués, António Costa; y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, presente "en tanto que observador".
El mandatario francés estaba con su primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
Los participantes se citaron para hablar de "un nuevo modelo de crecimiento" en Europa, o de "la lucha contra los populismos y los extremismos", con el objetivo de evitar también que el debate sobre la pertenencia de Reino Unido al bloque "se convierta en un debate general", indicaron los colaboradores de Hollande.
"Europa ha pasado mucho tiempo con temas de actualidad: Grecia, los migrantes, los refugiados. Pero ha llegado el momento de poner de nuevo en el orden del día otras cuestiones, para que los europeos recuperen las perspectivas y una agenda de crecimiento", señalaron los colaboradores del presidente.
Entre los demás responsables políticos estaban también el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini; y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
El encuentro tiene lugar antes de la nueva cumbre del bloque, los días 17 y 18 de marzo en Bruselas, para tratar de encontrar un acuerdo con Turquía sobre el control del flujo migratorio que ha puesto en jaque la cohesión política de la UE.
Schulz lamentó este sábado la incapacidad de los países europeos de ponerse de acuerdo sobre el reparto de los refugiados entre ellos. "Si no hay solución entre los 28, habrá que encontrar una solución entre aquellos que quieran participar", declaró Martin Schulz al canal francés I-Télé, respondiendo a una pregunta sobre la conveniencia de solventar la cuestión "dentro de un núcleo duro" de países.
Por su parte, Hollande afirmó que Francia se opone a cualquier concesión a Turquía en materia de derechos humanos o liberalización de visados de estancia para los turcos en la Unión Europea a cambio del control de los flujos migratorios. "No debe haber ninguna concesión en materia de derechos humanos o de criterios de liberalización de visados", dijo Hollande a la prensa en vistas al reinicio, la semana próxima en Bruselas, de las negociaciones de la Unión Europea y Turquía sobre los flujos migratorios.
Esa política de rigor debe extenderse incluso a "las negociaciones que se iniciaron hace años" para una adhesión de Turquía en la UE, añadió Hollande.
"Tenemos que trabajar de forma que los principios sean bien claros, para que las medidas sean las más conformes con nuestros valores y las más eficaces", insistió.
Turquía acoge en la actualidad a unos 2,7 millones de refugiados sirios.
El proyecto de acuerdo UE-Turquía sobre los migrantes, esbozado durante una primera cumbre entre el bloque de 28 países y Ankara, el 7 de marzo, suscita inquietud por su posible incompatibilidad con los derechos humanos. La ONU considera "ilegales" las expulsiones colectivas y numerosos países del bloque europeo han expresado preocupación ante los arreglos políticos con el régimen islamo-conservador de Ankara.
Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, se refirió a una posible llegada del millonario estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca. "Ni Europa ni Estados Unidos están preparados para semejante presidente que, a mi entender, no tiene ninguna experiencia internacional", declaró a la cadena francesa I-Télé.
"Trump pertenece a ese tipo de personas que conocemos tan bien en Europa, que para cualquier cosa buscan un chivo expiatorio pero nunca aportan una solución concreta", añadió Schulz, estableciendo un paralelismo con la emergencia de un "populismo salvaje" en la UE.
"En sus manos", el poder de medios políticos y militares que tiene un presidente de Estados Unidos le abriría a Trump "verdaderas opciones para (tomar) decisiones extremadamente peligrosas", asegura el presidente del Parlamento Europeo.
"Yo, honestamente, prefiero a otra candidata", concluyó, expresando así su apoyo a Hillary Clinton, favorita de las primarias demócratas

No hay comentarios:

Publicar un comentario