viernes, 4 de marzo de 2016

En caso de 'Brexit', España buscará ser el "socio privilegiado" de EEUU, dice Margallo

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló este viernes que si el Reino Unido sale de la Unión Europea, Madrid intentará convertirse en el "socio privilegiado" de Estados Unidos en Europa y procurará negociar sobre el enclave británico en Gibraltar.

"Se ha hecho un enorme esfuerzo para intensificar relaciones con Estados Unidos porque si se va el Reino Unido, España tiene la oportunidad de oro de convertirse en el socio privilegiado de Estados Unidos en la UE y no es un tema menor", declaró el ministro José Manuel García-Margallo a la radio pública RNE.
Símbolo de esta voluntad de acercamiento con Estados Unidos, con un 17,4% de su población hispanohablante en 2010 según la Oficina del Censo, los Reyes de España visitaron Washington en septiembre de 2015, acompañados por Margallo.
España autorizó también en mayo de 2015 la presencia de una base permanente de Estados Unidos en su territorio donde se podría desplazar una fuerza de intervención de 2.200 hombres para responder a crisis en el continente africano.
El 'Brexit' "nos da la oportunidad de tener un papel todavía más importante del que tenemos con Estados Unidos", explicó García-Margallo. "Y no se olvide usted", añadió el ministro, "hablaremos de Gibraltar al día siguiente", en referencia al enclave británico de 6 kms en el extremo sur de España, objeto de una vieja disputa entre ambos países.
Esta pequeña advertencia se suma a la enviada el jueves desde Francia, más seria, sobre los miles de migrantes que intentarían llegar al Reino Unido en caso de Brexit.
Los británicos votarán el 23 de junio en un referéndum sobre su permanencia o no en la UE.
"Todo tiene pros y contras", opinó Margallo. "Si se fuese (de la UE), Dios no lo quiera, los 19 países que compartimos moneda tenemos que dar un salto gigantesco adelante en la federalización de los Estados Unidos de Europa, para que la salida del Reino Unido no se interprete como un principio de deshielo del proyecto europeo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario