viernes, 18 de marzo de 2016

Tasas negativas en Unión Europea y Japón favorecen a la economía mundial, afirma Lagarde


NUEVA YORK.- Las tasas de interés negativas fijadas por los bancos centrales en Japón y en Europa para combatir la deflación son buenas para la economía mundial, estimó este viernes Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En una entrevista con Bloomberg TV, Lagarde dijo que la medida poco convencional de tasas negativas de corto plazo, en la que bancos comerciales pagan a los bancos centrales para que almacenen su dinero, probablemente habían contribuido a un crecimiento económico más fuerte.
"Si no hubiésemos tenido esas tasas negativas, estaríamos en una situación mucho peor ahora, con una inflación probablemente más baja que lo actual, con un crecimiento probablemente más bajo que el que tenemos", comentó en el canal televisivo.
"Implementar esas tasas negativas en las actuales circunstancias fue algo bueno", añadió.
Varios bancos centrales europeos y el Banco de Japón han tomado estas medidas durante el año pasado con el fin de aumentar la circulación de dinero en la economía y generar más inversiones y más gastos.
En teoría, este mecanismo debería funcionar, pero los economistas están actualmente estudiando su efecto en Europa y en Japón, ante al temor que genere recelo entre los consumidores a consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario