jueves, 10 de marzo de 2016

Proponen en Argentina someter el pago a fondos buitre a consulta popular

BUENOS AIRES.- La bancada del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados de Argentina propuso someter a consulta popular el pago a los fondos buitre por el gobierno de Mauricio Macri, tema que suscita hoy una gran polémica. 

En rueda de prensa anoche, el jefe del bloque del FpV en la cámara baja, Héctor Recalde, propuso consultar al pueblo argentino sobre el pacto que compromete al Ejecutivo a desembolsar una onerosa cifra y que implicará un enorme endeudamiento para el país.

Recalde adelantó también que su bancada presentará un contraproyecto de ley en ese sentido. "Volver a endeudarse no es ninguna solución", afirmó el legislador.

La Alianza Cambiemos aspira a conseguir el martes la media sanción al proyecto que deroga la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano para cumplir con las condiciones impuestas por el juez de Nueva York Thomas Griesa a fin de poder concretar los acuerdos de pagos a los bonistas reclamantes.

El magistrado lo exigió también para habilitar la transferencias de saldos a través de bancos norteamericanos a los tenedores de bonos que entraron a los canjes de 2005 y 2010, y que Griesa bloqueó.

Todavía están congelados desde junio de 2014 en el Bank of New York Mellon 534 millones de dólares destinados a los acreedores reestructurados, impago que el propio magistrado esgrimió para declarar a Argentina en un incumplimiento técnico.

Consultado sobre si el bloque del FPV dará quórum el martes, Recalde se limitó a adelantar: "Vamos a ir al recinto a defender nuestra posición, que es la defensa del puedo argentino". Reiteró que "el problema del quórum es un problema del oficialismo".

En medio de la polémica desatada en Argentina, el mediador en las negociaciones en Nueva York, Daniel Pollack, anunció anoche nuevos acuerdos de la administración macrista con bonistas que integran el grupo minoritario del siete por ciento que rechazó los canjes.

Los nuevos arreglos añaden alrededor de 190 millones de dólares a los 12.000 millones ya pactados, según difundió la publicación especializada en temas económicos Ámbito.com.

El abogado Pollack dijo en su comunicado que estos nuevos entendimientos son alentadores para seguir adelante con la tarea de lograr nuevos arreglos.

Para el exministro de Economía y ahora diputado nacional por el FpV Axel Kicillof, estos acuerdos "son algo vergonzoso y desprolijo".

El legislador sostuvo que la celeridad con que fue discutido en comisión el proyecto propuesto por el Gobierno para saldar la deuda con los fondos buitre demuestra que el Congreso "se parece a una escribanía del Griesa".

En declaraciones a Radio Del Plata, Kicillof también criticó que el Ejecutivo de Macri incluso aceptó saldar los honorarios de los abogados que defendieron a los fondos buitre durante estos años de litigio, monto que asciende a 235 millones de dólares adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario