miércoles, 30 de marzo de 2016

La OPEP intenta estabilizar la producción de hidrocarburos

DOHA.- Los países miembros de la OPEP se reunirán en abril en Qatar, con la pretensión de estabilizar la producción del petróleo a los niveles de enero, informó hoy el Ministerio de Energía qatarí. 

A la cita de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), están invitadas, además, otras naciones fuera del cartel, en un intento por frenar el acelerado descenso de los precios del crudo a nivel mundial.

Aunque, entre los países miembros se aprecian discrepancias, Kuwait pactó con Arabia Saudita reiniciar la explotación de un yacimiento conjunto, cerrado en 2014 por razones medioambientales y que producía de 280.000 a 300.000 barriles de crudo por día.

Latinoamérica ofrece otro panorama, Venezuela y Ecuador acordaron elaborar una propuesta regional, y de contar con el apoyo de México y Colombia, celebrar en Quito una reunión para llegar a un consenso con otros Estados de la zona productores del carburante y presentarla ante la OPEP.

Este martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abogó por un recorte del cinco por ciento en la extracción del hidrocarburo, sin embargo ante la situación actual concuerda con el secretario de la OPEP, Abdalá Al Badri, de establecer un congelamiento de la producción.

La inestabilidad de los precios del petróleo está relacionada con un exceso de producción que data desde mediados del 2015, por lo que la cotización internacional colapsó en el mes de enero cuando estuvo por debajo de los 30 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario