martes, 8 de marzo de 2016

La llegada de refugiados a Alemania dinamiza la producción industrial


BERLÍN.- La producción industrial de Alemania tuvo un repunte inesperado en enero, bajo el impulso del sector de la construcción, atribuible en parte a la llegada masiva de refugiados, pero la mejora es insuficiente para calmar las preocupaciones sobre la primera economía europea.

La producción industrial creció en enero un 3,3% respecto a diciembre, según los datos divulgados este martes por la Oficina Federal de Estadísticas. Esa cifra es muy superior al 0,4% previsto por los analistas consultados por la agencia Factset.
El sector de la construcción tuvo una expansión espectacular, de un 7%, que llegó al 18% en el rubro de la renovación de edificios. Ese dato se explica por "un corto periodo de buenas condiciones climáticas [en pleno invierno] y de una fuerte demanda de viviendas, concomitante a la llegada de refugiados", afirma Stefan Kipar, del banco BayernLB.
Si el repunte refleja un primer impacto positivo de la llegada de centenares de miles de inmigrantes y refugiados, estos podrían engrosar dentro de unos meses las listas de desempleados. "La industria empezó bien el año, después de la debilidad del segundo semestre de 2015", se congratuló el Ministerio de Economía.
"La economía alemana crecerá probablemente más rápidamente en el primer trimestre que en la segunda mitad de 2015", coincide Ralph Solveen, de Commerzbank.
Pero la dinámica resulta insuficiente para disipar las preocupaciones de medio y largo plazo. Alemania, una potencia exportadora, resistió durante mucho tiempo a las turbulencias mundiales, pero en los últimos meses se vio afectada por las dificultades de los mercados emergentes.
"Es poco probable que los datos [de la producción industrial de enero] marquen el inicio de un movimiento pronunciado y prolongado al alza", estimó Solveen. El principal riesgo, agregó, es que "las empresas se vuelvan reticentes [a invertir] si persiste la volatilidad de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario