viernes, 25 de marzo de 2016

Tokio avanza gracias al débil yen y a las compras para captar dividendos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy por primera vez en tres jornadas gracias al debilitamiento del yen y a las compras motivadas por la captación de dividendos, ante el cierre del año fiscal japonés, la semana próxima.

El índice referencial Nikkei subió 110,42 puntos, un 0,65 por ciento, y se situó en 17.002,75 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 11,44 puntos, un 0,84 por ciento, y quedó en 1.366,05 unidades.
El sector de las aseguradoras cosechó los principales avances, seguido por el de equipos de transporte y el de maquinaria.
Tokio permaneció en terreno positivo toda la jornada en una sesión de escasa participación ante el periodo vacacional de Semana Santa en Europa y Estados Unidos.
La debilidad del yen frente al dólar, ante las crecientes expectativas de otra próxima subida de tipos en EEUU, resultó clave para impulsar al Nikkei.
El "billete verde", que ayer se movió por la banda media de los 112 yenes, llegó a superar durante la negociación los 113.
"El tono del parqué fue hoy muy neutral debido a las festividades en el extranjero e incluso la caída del yen tampoco levantó tanto los ánimos", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
El otro factor que contribuyó a sostener el alza del selectivo hoy fueron las compras de aquellos que buscan embolsarse dividendos correspondientes al actual ejercicio fiscal (que concluye el próximo 31 de marzo), ya que el lunes es el último día que da derecho a percibirlos.
La devaluación de la divisa nipona benefició a los grandes exportadores nipones, y entre ellos destacan las subidas de los fabricantes automovilísticos Toyota Motor (2,8 por ciento) y Mitsubishi Motors (3,1 por ciento).
Asimismo, el fabricante de maquinaria eléctrica Hitachi y el productor de vehículos Honda Motor avanzaron ambos un 2,8 por ciento, tras anunciar en la víspera que han desarrollado conjuntamente un dispositivo integrado en un vehículo capaz de detectar la tasa de alcohol del conductor.
En la primera sección, 1.018 valores avanzaron frente a 714 que retrocedieron, mientras que 136 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,774 billones de yenes (unos 14.046 millones de euros), por debajo de los 2,1 billones (unos 16.629 millones de euros) del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario