miércoles, 16 de marzo de 2016

El Premio Nobel Stiglitz considera que la debilidad económica se mantendrá

TOKIO.- El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, consideró hoy que la debilidad económica mundial se mantendrá este año luego que 2015 fue el más frágil desde la crisis financiera de 2008. 

Stiglitz realizó esas declaraciones a la prensa en esta capital luego de una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Insistió en que dicha debilidad aconseja evitar el alza del impuesto al consumo que estaba programada para este año en Japón.

Esta nación tiene una fuerte política monetaria y aplica estímulos económicos, pero existen límites y ahora el foco debe orientarse hacia la política fiscal, añadió.

Hace unos años nadie pensó que la economía mundial se encontraría tan débil como lo está ahora, sentenció el académico estadounidense, quien recomendó ajustarse a las nuevas condiciones económicas.

Stiglitz se reunió este miércoles con Abe y otros funcionarios de primer nivel del gobierno japonés, en la primera de una serie de encuentros entre expertos y miembros del gabinete nipón.

Estos contactos son previos a la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que se realizará en mayo próximo en el archipiélago asiático.

El Premio Nobel se pronunció por esfuerzos coordinados de los diversos gobiernos del mundo a fin de incrementar el gasto público.

También apoyó que se expanda ese gasto de las corporaciones y de los individuos, a fin de hacer crecer la demanda agregada, que representa la suma de ese indicador en cuanto a bienes y servicios hecho por empresas, individuos y gobiernos.

Para la presidencia japonesa del G-7, las condiciones de la economía global serán el tema central de la cumbre de mayo, indicó la agencia Kyodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario