lunes, 14 de marzo de 2016

Sería demasiado apresurado un acuerdo comercial con EE.UU. por parte de Argentina

BUENOS AIRES.- Al abordar la próxima visita del presidente Barack Obama a Argentina, la canciller Susana Malcorra dijo hoy que sería demasiado apresurado entrar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

 "Estamos trabajando en abrir todos los canales de Argentina hacia el mundo, pero un acuerdo así lleva tiempo y preparación. Es definitivamente apresurado", respondió Malcorra a FM Latina al ser consultada sobre si Argentina va camino a firmar un tratado de libre comercio con Washington.

La ministra afirmó que "cualquiera de esas decisiones deben ser consensuadas en el ámbito del Mercosur, así como lo estamos intentando hacer con la Unión Europea".

Sobre ese punto, manifestó que "pensar que Argentina sola se va a lanzar a este tipo de acuerdos es negar la existencia del Mercosur".

"El Mercosur como tal podría avanzar (en ese acuerdo) y son cosas que se están conversando, pero la lectura es como mínimo apresurada", sostuvo la titular del palacio San Martín.

En cuanto a la próxima visita de Obama prevista el 23 y 24 de marzo, Malcorra sostuvo que la llegada del mandatario "indica que hay una prioridad puesta" sobre Argentina.

Consideró que hay "oportunidad de hacer trabajos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico, y en la agenda multilateral y del mundo", así como en el área de educación, ciencia y tecnología.

En ese sentido, se refirió a la posibilidad de implementar "esquemas de intercambio de estudiantes ya que Argentina, en el nivel universitario, está muy por debajo de otros países", así como "implementar entrenamiento y capacitación de educadores" en Estados Unidos.

El último intento que hubo por alcanzar un acuerdo de libre comercio entre Washington y la región fue la llamada Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA) durante la presidencia de George W. Bush, hijo, que naufragó luego de la cumbre de 2005 en Mar del Plata.

Tras ese fallido intento, la idea de un pacto comercial de ese tipo nunca se retomó hasta la asunción del gobierno de Mauricio Macri en diciembre pasado. Con el nuevo ejecutivo en funciones, la propia Malcorra estimó que "el ALCA no es mala palabra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario