jueves, 17 de marzo de 2016

El FMI hará una "ligera revisión a la baja" de proyección sobre economía global

SANTIAGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) hará una "ligera revisión a la baja" de sus proyecciones de crecimiento de la economía global planteadas en enero, con una expansión del 3,4%, anticipó un directivo del organismo.

"Muy probablemente la revisión que se hará para las revisiones de primavera (boreal) ahora en abril, tengan una ligera revisión a la baja", afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
La revisión a la baja de esa estimación se dará "en la medida de que el cuarto trimestre del año 2015 la economía mundial fue más débil de lo anticipado", explicó el economista, al intervenir en un seminario sobre política fiscal en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.
En el escenario actual, pese a iniciarse con una "incertidumbre importante" respecto al desarrollo de la economía china, hoy se ve "cierta recuperación de esas percepciones", agregó.
En Estados Unidos, en tanto, las estimaciones de que la economía se expanda sobre el 2% son "relativamente sólidas", mientras se han afianzado las preocupaciones acerca de que la economía europea entre en un nuevo episodio de deflación.
Para América Latina, el FMI espera que 2016 concluya con "otro ligero crecimiento promedio negativo de -0,3%", junto con una caída a la baja en el crecimiento potencial de la región, fijado alrededor del 3%.
"Este número negativo esconde la desaceleración, llamemos normal, que han seguido muchas economía del Cono Sur ante la caída de los términos de intercambio y alguna incertidumbre de la política externa", junto con los desplomes asociados a factores domésticos, como la crisis política y económicas que enfrentan países como Brasil y Venezuela, explicó Werner.
El FMI también anticipa "una caída importante en Ecuador", al ser el segundo país de la región más expuesto a la baja en el precio del petróleo.
Argentina, en tanto, debería mostrar una recuperación del crecimiento económico "hacia el cuarto trimestre de este año", como consecuencia de las medidas económicas anunciadas por el nuevo gobierno del derechista Mauricio Macri.
En esta perspectiva, Argentina "es el país para el cual anticipamos la mayor aceleración económica para el año entrante", declaró el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario