lunes, 14 de marzo de 2016

Los sindicatos franceses están por retirar el plan laboral tras su nueva versión

PARÍS.- Varios sindicatos franceses mantuvieron hoy su demanda de retirar un proyecto de reforma laboral, tras las modificaciones del texto presentadas hoy por el primer ministro Manuel Valls. La nueva versión elimina el establecimiento de un tope a las indemnizaciones por despido improcedente, sustituido por "un baremo indicativo" que servirá de referencia.

Valls dijo que también prevé que la justicia laboral tenga más margen para interpretar la situación económica de una empresa que quiere despedir a trabajadores. El texto inicial buscaba facilitar los despidos por motivos económicos.

Las pequeñas y medianas empresas no podrán modular de manera unilateral el tiempo de trabajo, como estaba previsto en la primera versión. Para hacerlo, se necesitará un acuerdo colectivo, sin el cual se seguirá aplicando el derecho actual, según lo expuesto por el primer ministro.

Los dos principales sindicatos del país, la Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, insistieron en que el proyecto debe ser retirado.

En tal sentido, argumentaron que el texto mantiene la definición de dificultades económicas en las que puede basarse una empresa para ejecutar despidos colectivos: dos trimestres consecutivos de pérdidas o descenso de ventas durante cuatro trimestres.

También, las organizaciones estudiantiles defienden sus planes de movilizaciones en las próximas semanas.

El Partido Comunista Francés (PCF)expresó mediante un comunicado que la lógica del texto, que organiza la precariedad, facilita los despidos llamados económicos, ataca la duración del tiempo de trabajo, es la misma: debilita a los empleados.

Por tanto, la movilización debe continuar, especialmente el 17 de marzo, al llamado de las organizaciones juveniles, y el 31 de marzo al llamado de los sindicatos para exigir la retirada del texto, apuntó.

El PCF abogó por retomar las negociaciones sobre nuevas bases en aras de un código de trabajo que responda a las necesidades de seguridad real de los profesionales y que ataque realmente al "cáncer del desempleo".

Por su parte, los sindicatos llamados "reformistas" opinaron que "los cambios expuestos por Valls van en el buen sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario