viernes, 25 de marzo de 2016

El presidente del BAII dice que "no hay prisa" para que EEUU se incorpore al banco

PEKÍN.- El presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), Jin Liqun, señaló hoy que EEUU puede tomarse el tiempo que necesite para considerar su adhesión a esa nueva entidad internacional, creada por iniciativa china para financiar grandes proyectos de transporte y telecomunicaciones.

"La decisión está en manos de EEUU, China es paciente y no hay prisa antes de que tomen una decisión clara", subrayó Jin, primer presidente de la entidad, en el marco del Foro de Boao, el llamado "Davos asiático".
El BAII, que algunos observadores ven como un contrapeso chino al Banco Mundial (BM) o el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), ha atraído a 57 países miembros, entre ellos España y otros Estados de la Unión Europea, pero aún despierta recelos en Washington y Tokio, que dominan respectivamente el BM y el BAD.
Propuesto por el presidente chino Xi Jinping en 2013 y lanzado oficialmente en 2015 con un capital de 100.000 millones de dólares, el BAII tiene como principal misión financiar los proyectos de infraestructuras de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, una suerte de "Plan Marshall" chino en Asia.
China, el mayor accionista de este banco con sede en Pekín, "está preparada para ganar la confianza del resto de socios", aseguró Jin en Boao, ciudad de la isla tropical de Hainan, en el sur del país.
El presidente del BAII vaticinó que los primeros préstamos del banco comenzarán a extenderse a finales de este año, probablemente a una escala pequeña al principio, de entre 500 y 1.200 millones de dólares, para financiar proyectos de energía, transporte, infraestructura en áreas rurales, logística y medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario