viernes, 18 de marzo de 2016

La perforación petrolera podría revivir una disputa territorial EEUU-Canadá

OTTAWA.- La posibilidad de retomar las perforaciones petroleras y gasíferas en el mar de Beaufort podría resucitar un añejo conflicto territorial entre Estados Unidos y Canadá, advirtió la televisora CBC

La pasada semana, el Buró estadounidense para la Administración de Energía Oceánica emitió una propuesta para emitir nuevas licitaciones en la costa de Alaska, algunas de las cuales entran en territorios cuya soberanía reclama Canadá.

Durante varias décadas ambas naciones norteñas se han disputado cierta porción en Beaufort, un área de 21.000 kilómetros cuadrados, del tamaño casi del lago Ontario.

Para Brad Cathers, ministro de Justicia del territorio canadiense de Yukon, este movimiento constituye una violación de la soberanía ártica de su país.

El primer ministro de Yukon, Darrell Pasloski, consideró inapropiado el anuncio de Estados Unidos, y adelantó que exigirá a Ottawa que negocie con Washington un acuerdo fronterizo en el mar de Beaufort.

Para varios analistas, las aparentemente buenas relaciones del premier canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría ayudar a limar esta ancestral aspereza entre ambas naciones.

Por lo pronto, el Buró para la Administración de Energía Oceánica recogerá opiniones y solicitudes de perforación hasta mediados de junio, aunque el área no será abierta a la exploración antes de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario