jueves, 17 de marzo de 2016

Pruebas de navegación en la ampliación del Canal de Panamá en junio

PANAMÁ.- Expectativas existen hoy aquí por el anuncio de la inauguración de la ampliación del Canal Interoceánico, cuyos ensayos de navegación serán en junio próximo, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 

"Estamos ya llevando adelante las últimas pruebas más críticas de la obra y, una vez concluyan, estaremos con el nivel de confianza apropiado para poder dar una fecha (de inauguración) y que pueda haber una planificación por parte del Estado", dijo al diario La Estrella Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

Detalló que luego de las pruebas críticas de calidad, siguen las de aceptación de la obra, que debe estar lista a finales de mayo, para el ensayo con una nave en junio, cuyos resultados determinarán el momento inaugural.

La ampliación tiene algo más de un año de retraso con relación a la fecha inicial, que fue trasladada a abril pasado tras un avance rápido de la obra, pero aparecieron filtraciones de agua en los quicios de algunas cámaras, cuya solución retrasó aún más la entrega, según fuentes de la ACP.

En un comunicado, el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó que, junto a las empresas diseñadoras de las esclusas, Montgomery Watson Harza y Tetra Tech e IV Groep, utilizaron 20 máquinas de perforación para realizar el "cosido" de concreto donde se presentaron las deficiencias, que reforzaron con barras de acero.

La ampliación tiene un avance global de 96 por ciento y el contrato de diseño y construcción lo ejecuta GUPC, integrado por la española Sacyr; la italiana Salini-Impregilo; la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.

Por los contratiempos, como incrementos de precios, huelgas, cambios de diseño y otros, el costo final del proyecto sería de  5.430 millones de dólares, 180 millones de dólares por encima de lo previsto originalmente, aunque aún en arbitraje se encuentran reclamos de GUPC por valor de 3.500 millones de dólares, aseguró la ACP.

En un ajetreo de recta final de la obra, en estos momentos se trabaja en la eliminación del tapón sur de las nuevas esclusas ubicadas en la zona de Aguas Claras, en la vertiente atlántica, lo que permitirá su conexión con el Lago Gatún, en el centro de la vía fluvial.

El ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, informó a los periodistas que se prueban los últimos quicios que ya fueron reforzados, las válvulas y las compuertas.

Actualmente, por la vía cruzan 340 millones de toneladas anuales a bordo de las naves y en 10 o 20 años la cifra pudiera ascender a 600 millones, aseguró Quijano.

Una vez que la ampliación del Canal consolide las operaciones comerciales, los expertos predicen el avance de una plataforma de servicios conexos con la vía interoceánica y sus actividades rebasarán el comercio y la logística.

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