miércoles, 2 de marzo de 2016

Inversiones multimillonarias en Panamá en 2016-2019

PANAMÁ.- Las mayores obras de infraestructura que proyecta Panamá suman inversiones por 5.200 millones de dólares para el período 2016-2019, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La línea 2 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la renovación de la norteña ciudad de Colón, la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la tercera y cuarta línea de transmisión de energía, son las megaobras en ejecución o licitación.

En respuesta al criterio popular sobre "lentitud" del Gobierno en la ejecución del presupuesto estatal, lo cual empresarios y obreros consideran que perjudica a las entidades privadas y sus empleados, el ministro del MEF Dulcidio de la Guardia comentó al diario La Prensa sobre estas construcciones que "mueven" la economía.

La segunda fase del Metro capitalino comenzó en octubre pasado, mientras la tercera línea se iniciará en el 2017, según el convenio firmado con Japón, e incluye el cuarto puente sobre la vía interoceánica que permitirá simultáneamente el tráfico del ferrocarril y automotores hacia la populosa periferia oeste capitalina.

Un proyecto gubernamental en ejecución es la transformación de Colón, principalmente de su casco urbano, nuevas viviendas para familias de bajos ingresos y ello se inserta en la propuesta de Colón Puerto Libre, consistente en crear mercados minoristas en el área urbana, con las bondades fiscales de la aledaña zona franca.

Otra de las obras que avanzan son dos líneas de trasmisión eléctrica con capacidad para mil 800 megawats, desde la zona occidental, donde se concentra la mayoría de las hidroeléctricas, hasta las urbes más pobladas en el centro y sureste del país, informó el titular.

Como consecuencia de las inversiones del gobierno y del desarrollo económico sostenido nacieron nuevas oportunidades de negocios en todos los sectores -dijo- y citó el ejemplo de la aviación, que actualmente enlaza a Panamá con 81 ciudades diariamente y se estima que Tocumen atenderá a 15 millones de pasajeros en 2019.

Otro sector en crecimiento es la minería, y mediante el proyecto concesionado a la transnacional First Quantum extraerán 227 millones de toneladas de cobre, 12 millones de onzas de oro y 250 toneladas de molibdeno (metal usado en aleaciones de acero), anunció De la Guardia.

En materia de energía, las transnacionales Chevron y Vopak trabajan en el incremento de capacidad de la terminal de combustible ubicada en el lado atlántico del Canal, y adicionalmente se ejecutarán dos terminales para gas, que entrarían en operaciones en 2018 y 2019, respectivamente.

Estas últimas inversiones y otras en proyecto como un nuevo puerto en la vertiente del Pacífico de la ruta fluvial, están vinculadas a la apertura de su ampliación para el cruce de barcos de mayor porte.

Pese al florecimiento que exhibe el país en los recientes 15 años -la economía creció de 13.000 millones de dólares en 2000 a 45.000 millones en 2014- ¿adónde van a parar las riquezas?, se preguntó el profesor Rubiel Cajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario