lunes, 7 de marzo de 2016

El FMI defiende que una mayor presencia de mujeres en el mercado laboral europeo aumentaría su crecimiento


WASHINGTON/GINEBRA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que una mayor presencia de las mujeres en el mercado laboral europeo respaldaría el crecimiento económico, afectado por la crisis y por el lento crecimiento del empleo y la productividad, por lo que ha destacado la importancia de políticas que faciliten su inclusión, especialmente en cargos de responsabilidad.

En un informe publicado un día antes de la celebración del Día de la Mujer, la institución presidida por Christine Lagarde ha puesto de manifiesto que, pese a que en las últimas décadas se ha producido un aumento significativo del número de mujeres trabajadoras, las brechas de género continúan instaladas en el mercado laboral europeo.
En concreto, el FMI ha indicado que en el año 2014, por cada 100 hombres trabajadores había 89 mujeres en el mercado laboral, mientras que "solo el 12% de los altos cargos de las principales 620 empresas cotizadas europeas estaban ocupados por mujeres en 2015".
En este sentido, la institución ha advertido de que la mayoría de los países europeos todavía tienen "un largo camino" para alcanzar la igualdad de género en puestos directivos, pese a la imposición de cuotas en algunos países como Alemania o Noruega.
Por otro lado, la institución ha explicado que la evolución de las mujeres en el mercado laboral europeo ha sido distinta según los países, con España y Luxemburgo presentando un aumento a ritmo "constante" durante las tres últimas décadas, mientras que el progreso en Italia ha sido "mucho más lento".
A esta situación se une el hecho de que muchas de las mujeres trabajadoras lo hacen a tiempo parcial, lo que eleva la brecha de género en el número de horas trabajadas, que en Europa ha permanecido prácticamente estable durante la última década.
"Contar con un mayor número de mujeres en la fuerza laboral contribuye a una mayor diversidad en los niveles superiores de la escala corporativa y a un mejor desempeño de las empresas", ha asegurado la institución en la conclusión de su estudio.
En este sentido, la institución ha afirmado que "existe un sólido vínculo positivo entre la diversidad de género en los altos cargos de empresas y el desempeño financiero corporativo", que es más pronunciado en sectores donde las mujeres constituyen una mayor proporción de la fuerza laboral.
"En la medida en que una mayor participación de la mujer en los altos cargos directivos mejora la rentabilidad de la empresa, esta también podría respaldar la inversión y la productividad de las empresas, mitigando la desaceleración del potencial crecimiento en Europa", ha asegurado el FMI.
Además, la institución ha hecho referencia al actual envejecimiento de la población y el menor crecimiento de la productividad en la región, que tiene como consecuencia una mayor dificultad para "acelerar el crecimiento de la productividad".

Las mujeres pierden terreno 
en el mundo laboral, dice la OIT 

Millones de mujeres pierden terreno en la búsqueda de igualdad laboral, pese a los modestos avances en algunas regiones del planeta, evaluó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante las dos últimas décadas, hubo importantes progresos en la educación de las féminas, pero "no se han traducido en mejoras comparables en su posición en el trabajo", verificó la investigación con datos de 178 países.

Según corroboró el análisis, las desigualdades entre mujeres y hombres persisten en un gran número de sectores del mercado de trabajo mundial.

A escala global, la disparidad de género en el empleo disminuyó sólo 0,6 puntos porcentuales desde 1995, con una relación empleo-población en 2015 de 46 por ciento para las féminas y casi 72 por ciento para los hombres, indicó.

Si bien 52,1 por ciento de las mujeres y 51,2 por ciento de los hombres en el mercado laboral son trabajadores asalariados, "esto de por sí no garantiza una mejor calidad del empleo", enfatizó la entidad de Naciones Unidas en vísperas de celebrarse este 8 marzo el Día Internacional de la Mujer.

Tampoco puede pasarse por alto que el sector femenino sigue trabajando un número mayor de horas al día que los hombres, tanto en las faenas sin remuneración como en aquellas donde reciben pagos a cambio.

En los países con altos y bajos ingresos, ellas realizan al menos dos veces y media más trabajo doméstico y de cuidado familiar que los hombres, al estimar los comportamientos promedios.

Tal desequilibrio limita la capacidad de las mujeres de incrementar sus horas de trabajo asalariado, formal y remunerado, sopesó el estudio.

Aunque ellas representan a nivel mundial menos de 40 por ciento del empleo total, constituyen 57 por ciento de los que trabajan menos horas y a tiempo parcial, argumentó el examen.

La desventaja acumulada en el universo laboral tiene un impacto considerable de cara al futuro: la proporción de mujeres que han superado la edad de jubilación y que reciben una pensión es, como promedio, 10,6 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, ejemplificó la OIT.

Unas 200 millones de mujeres de edad avanzada viven sin ningún ingreso regular proveniente de una pensión de vejez o de supervivencia, frente a 115 millones de hombres, reveló el examen.

El nuevo estudio evidencia los grandes desafíos que las féminas "siguen enfrentando a la hora de conseguir y mantener puestos de trabajo decente", expresó Guy Ryder, director general de la OIT.

A juicio del experto, la Agenda 2030, suscrita por la comunidad internacional, es una oportunidad para aunar esfuerzos y desarrollar políticas de igualdad de género coherentes, sin dilaciones y con sustento en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario