miércoles, 16 de marzo de 2016

La economía rusa rebasó la fase crítica y el efecto de las sanciones

MOSCÚ.- La economía rusa rebasó la fase crítica de profunda recesión por la debacle en el mercado petrolero y las sanciones de Occidente, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, ante el Parlamento. 

Al intervenir este miércoles en la hora del Gobierno ante la Duma estatal, Uliukaev aseguró que la economía se adaptó al régimen de restricciones y dejó atrás el punto más profundo de la crisis.

No es cuestión de principio si las sanciones son derogadas este año o dentro de 10, agregó el titular al referirse a que la fase más crítica para la economía rusa transcurrió en junio de 2015.

Según la fuente, tras tocar fondo, comenzó en los últimos ocho meses un período de estabilidad del crecimiento de -0,1 a 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Admitió el ministro que el equilibrio es aún frágil en medio de los efectos de la coyuntura externa, pero a su juicio, la crisis no se prolongará por mucho tiempo, aunque los precios del petróleo continúen bajos y volátiles.

Viviremos en una situación cuando el crudo costará 40-50 dólares el barril y debemos prepararnos para ello, indicó Uliukaev en su exposición ante los diputados.

Insistió en que lo más duro para la economía rusa pasó y el segundo shock petrolero -tras la debacle de 2014 y una profunda devaluación del rublo- resultó menos fuerte y significativo en el nivel de los indicadores macroeconómicos.

Sobre los pronósticos, el ministro adelantó una proyección de la inflación de 7,5 por ciento en 2016 y de hasta 5,5 en 2018, pero reconoció que persistirá una fuerte dependencia de la dinámica en los mercados de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario