jueves, 10 de marzo de 2016

El FMI pide "urgentemente" medidas para hacer frente a las vulnerabilidades de la economía

BOMBAY.- El director de asuntos monetarios y mercados de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha subrayado la necesidad "urgente" de políticas "más exhaustivas y coordinadas" para fortalecer el crecimiento y gestionar las vulnerabilidades ante la ralentización de la economía global. 

En un discurso realizado ante el Banco de la Reserva de India, Viñals ha abordado la situación de la economía desde comienzo de año, ante lo que ha destacado que los acontecimientos de los mercados financieros han dado una "nueva causa de preocupación".
"Los mercados se han mostrado extremadamente volátiles", ha afirmado Viñals, ante lo que ha destacado que "después de años de política acomodaticia no debería ser sorprendente que el camino hacia la normalización se caracterice por unos cuantos baches".
Sin embargo, Viñals ha reconocido que la reciente volatilidad puede ser señal de "preocupaciones más profundas", ya que ha afectado a los precios de materias primas, al mercado de renta y a los bancos, "con las economías avanzadas especialmente afectadas".
En su opinión, la volatilidad "en parte refleja un elemento de corrección de los excesos del pasado en las valoraciones financieras". "Aunque también apunta hacia una revisión de riesgos hacia el crecimiento global y estabilidad", ha indicado.
Por ello, Viñals ha subrayado la "urgente" necesidad de acometer reformas, ante lo que ha advertido de que "el coste de la inacción es alto ya que los mercados están señalando su inquietud con el 'status quo".
 "La recuperación continúa siendo decepcionante y altamente vulnerable", ha asegurado.
"Evitar los riesgos crecientes es esencial para poner en marcha una acción más amplia y coordinada para ayudar a las políticas individuales de los países y hacer el sistema monetario internacional más estable", ha asegurado Viñals, ante lo que ha subrayado que "las acciones hablan más alto que las palabras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario