viernes, 4 de marzo de 2016

Los precios de los alimentos conservan estabilidad en el mercado internacional

ROMA.- Los precios de los alimentos mantienen hoy una estabilidad en el mercado internacional con una tendencia a la baja, tal como lo muestra el índice de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese indicador alcanzó en febrero un promedio de 150,2 puntos, registro muy similar al de enero cuando se ubicó en 150,0 puntos.

Según la FAO, a pesar de una caída en las cotizaciones del azúcar y los productos lácteos, el mercado se equilibró por el alza de los aceites vegetales, que subieron un ocho por ciento respecto al mes anterior.

Dicho movimiento estuvo impulsado por un incremento del 13 por ciento en el aceite de palma, tras las noticias de una disminución de los inventarios y malas perspectivas de la producción en un futuro próximo, lo cual también reforzó los precios del aceite de soja.

Sin embargo, la conducta de otros renglones básicos compensó con creces ese aumento, entre ellos el azúcar, que bajó su valor un 6,2 por ciento por las abundantes reservas mundiales y las buenas condiciones de los cultivos en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.

Por su parte, los lácteos retrocedieron un 2,1 por ciento, debido a la débil demanda de las importaciones, especialmente de China.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un cálculo ponderado en base a los intercambios comerciales internacionales de cinco grupos principales de productos básicos alimentarios: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

Ese organismo de la ONU también publicó su primer pronóstico para la cosecha mundial de trigo en 2016, con una proyección de 723 millones de toneladas de producción total, cerca de 10 millones menos que el récord del año pasado.

La causa principal es el tiempo seco que ha provocado una reducción de las plantaciones de invierno en Rusia y Ucrania. Sin embargo, se espera que China y Paquistán obtengan cosechas de trigo en niveles casi récord y una recuperación de la producción en la India.

De forma general, se pronostica que el comercio mundial de cereales disminuirá en un dos por ciento en términos de volumen en 2015/16 respecto a la campaña anterior.

Este descenso refleja principalmente una reducción en la demanda de trigo y la cebada, que compensa con creces la mayor demanda de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario