lunes, 28 de marzo de 2016

El Banco Mundial anuncia un crédito para Jordania por la crisis de los refugiados

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) notificó hoy la concesión de un préstamo por 100 millones de dólares a Jordania con el propósito de generar empleos para sus ciudadanos y los miles de refugiados sirios acogidos allí. Mediante un comunicado oficial, la institución precisó que los fondos deben contribuir a la generación de unos 100.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos cinco años.
El anuncio tuvo lugar tras la visita del presidente del BM, Jim Yong Kim, a la capital jordana, Ammán, este fin de semana.

A juicio del funcionario, el gobierno de aquel país "ha hecho un trabajo excepcional al ayudar a enfrentar los desafíos planteados por el gran flujo de refugiados",

De acuerdo con evaluaciones oficiales, alrededor de 1,3 millones de sirios residen actualmente en Jordania y de ellos unos 630.000 son refugiados.

Ahora corresponde a la comunidad internacional hacer más para apoyar ese esfuerzo y "la financiación innovadora que necesita para continuar acogiendo refugiados", estimó el representante del BM.

Según corroboró, el crédito será desembolsado dentro de un marco especial, con muy bajos tipos de interés, para atender "la extraordinariamente difícil situación que enfrentan tanto los refugiados como los propios jordanos".

El pronunciamiento del BM reconoce "las graves tensiones sociales y económicas, consecuencia de la llegada de sirios a Jordania escapando de la guerra civil que dura ya más de cinco años".

Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que el conflicto sirio provocó hasta el momento más de 270.000 muertos y lazó a la condición de refugiados a unos cuatro millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario