miércoles, 2 de marzo de 2016

La producción industrial surcoreana cae un 1,9 por ciento en enero

SEÚL.- La producción industrial de Corea del Sur bajó un 1,9 por ciento en enero con respecto a diciembre por el pronunciado descenso de la demanda exterior y la consecuente caída de las exportaciones, informó hoy la Oficina de Estadística.

El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático, perdió un 1,8 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que desciende la producción industrial, un indicador clave para la cuarta economía de Asia en la que las exportaciones suponen aproximadamente la mitad del producto interior bruto (PIB).
En el sector del automóvil la producción industrial se contrajo en enero un 3,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año al año anterior.
Los automóviles copan alrededor de un tercio de la producción total de Corea del Sur, en la que también acumulan mucho peso los astilleros y la maquinaria industrial, entre otros.
En los equipos de comunicaciones la producción se desplomó un 24,5 por ciento en términos interanuales, mientras en el caso de las piezas electrónicas cayó un 11,2 por ciento y en el sector de la maquinaria se redujo un 1,9 por ciento interanual.
En la otra cara de la moneda, la producción en la industria de los semiconductores subió un 15,8 por ciento y la de las refinerías de petróleo avanzó un 4,9 por ciento en comparación con enero del año pasado.
Estadística atribuyó los datos negativos en la producción industrial al descenso de la demanda exterior que ha causado un importante desplome de las exportaciones surcoreanas del 18,8 por ciento en enero.
En el sector servicios, sin embargo, la producción subió un 3 por ciento respecto al año anterior, aunque decreció un 0,9 por ciento respecto a diciembre, y el consumo interno aumentó un 4,5 por ciento interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario