jueves, 3 de marzo de 2016

Ligero retroceso del desempleo en Francia a finales de 2015

PARÍS.- El índice de desocupación medio de Francia en el cuarto trimestre de 2015 fue del 10%, en baja de una décima respecto al trimestre precedente, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).

En la Francia metropolitana había en el periodo octubre-diciembre 2,86 millones de personas en el paro, un 1,6% menos que en el trimestre anterior y un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2014, precisó el INSEE.
La entidad, que realiza sus mediciones con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revisó además a la baja de una décima, al 10,1%, su evaluación de la desocupación en el tercer trimestre de 2015.
La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, vio en los datos divulgados este jueves "una señal alentadora" para el empleo. Aunque el retroceso de una décima, al 10%, es ínfimo, se trata del primero que se registra desde 2010 y coincide con un tímido repunte del crecimiento del PIB francés en 2015 (+1,1%).
El descenso del desempleo se registró en todas las edades. En la franja de 15-24 años, la más afectada, el paro en el cuarto trimestre cayó tres décimas, a un 24%.
El indicador del INSEE, el único reconocido a nivel internacional, va en sentido contrario al de Pôle Emploi (el servicio público de empleo), que contabilizaba en diciembre 3,58 millones de desocupados, un 0,9% más que tres meses antes y 2,5% más que a fines de 2014.
La divergencia se explica por dos metodologías diferentes de cómputos: Pôle Emploi lo realiza a partir del censo de inscritos en las listas de desempleo, en tanto que el INSEE se basa en encuestas realizadas trimestralmente con un universo de 110.000 personas.
Esas diferencias de indicadores, y la confusión que provocan, pueden perjudicar al presidente socialista François Hollande, que subordinó su eventual candidatura en 2017 a un segundo mandato a una reducción "creíble" del índice de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario