miércoles, 16 de marzo de 2016

El Parlamento portugués aprueba la versión final del Presupuesto de 2016

LISBOA.- El Parlamento portugués aprobó hoy la versión final de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 con los votos a favor de los diputados socialistas y del resto de grupos de izquierda.

El documento, que incluye la incorporación de más de un centenar de enmiendas negociadas durante las últimas semanas en el hemiciclo, contó con el rechazo de los dos partidos conservadores lusos: el socialdemócrata (PSD) y el democristiano (CDS-PP).
El texto salió adelante gracias al acuerdo de legislatura -limitado al ámbito parlamentario- firmado por el Partido Socialista, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista y Los Verdes, y que juntos cuentan con mayoría absoluta en la Cámara.
Ese pacto fue firmado a principios de noviembre y provocó la caída del Gobierno de centro-derecha para, inmediatamente después, facilitar el ascenso al poder del actual primer ministro, el socialista António Costa.
La versión inicial del Presupuesto fue aprobada el pasado 23 de febrero y ya garantizaba entonces la reversión gradual de varias medidas de austeridad implementadas durante los últimos años.
No obstante, también incluye la subida de varios impuestos indirectos -como los que gravan el combustible, el alcohol y el tabaco-, una aumento de la carga fiscal clave que no estaba previsto inicialmente por el nuevo Ejecutivo portugués y que fue imprescindible para lograr el beneplácito de Bruselas al texto.
A pesar del carácter "antiausteridad" del Presupuesto, el Gobierno luso se comprometió a rebajar en 2016 el déficit público hasta el 2,2 %, unas estimaciones basadas sobre todo en la recuperación del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario