lunes, 14 de marzo de 2016

Huelga de mineros chinos del carbón por el impago de salarios

PEKÍN.- Miles de mineros de carbón del norte de China han ido a la huelga por deudas salariales y el temor a despidos masivos, con enormes multitudes marchando por las calles, según unos vídeos y una fotografía obtenidos el lunes por periodistas.

"Estoy de rodillas, mi familia ya no puede comer", implora en un vídeo una anciana que se dirige a quien tiene apariencia de ser un funcionario.
El vídeo muestra a miles de personas marchando por las calles de Shuangyashan, en la provincia de Heilongjiang, y manifestando su descontento con la compañía de propiedad estatal Longmay Mining Holding Group.
En las imágenes pueden verse además docenas de vehículos de policía desplegados alrededor de los manifestantes, quienes llevaban carteles reclamando el pago de salarios atrasados.
Un testigo dijo que cuando se incrementó la tensión, "algunas personas resultaron heridas".
Las autoridades chinas se enfrentan a un dilema, ya que aspiran por un lado a reformar la segunda economía mundial, que esta teniendo problemas de capacidad excesiva en muchas empresas estatales devenidas inviables, pero por otro lado, temen que el desempleo genere disturbios e inestabilidad.
Un funcionario del Ministerio de Seguridad Social había advertido el mes pasado de que podría ser necesario despedir, por exceso de capacidad de producción ociosa, a cerca de 1,8 millones de trabajadores en el área del carbón y de la siderurgia.
A comienzos de marzo, el primer ministro Li Keqiang, en un discurso ante al Congreso, instó a incentivar "los ajustes estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario