viernes, 4 de marzo de 2016

El primer ministro turco explora oportunidades de negocios en Irán

TEHERÁN.- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, llegó hoy a Irán al frente de una delegación de al menos cinco ministros y otras autoridades políticas y empresariales para explorar oportunidades de negocios y consolidar la cooperación bilateral. 

Davutoglu viajó a Teherán acompañado de sus ministros de Economía, Aduanas y Comercio, Energía, Transporte, Comunicaciones y Desarrollo, así como otros funcionarios de su gabinete interesados en aprovechar las opciones que brinda la república islámica tras el levantamiento de las sanciones occidentales.

La presencia del jefe de gobierno turco sigue a consultas entre las cancillerías de ambos estados con el propósito de "expandir y fortalecer las relaciones políticas, culturales y económicas", según valoraron fuentes oficiales en esta capital.

En la que constituye la primer visita oficial de un primer ministro turco tras la firma del acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, será aprovechada por Davutoglu para platicar con el primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, y el cancillr, Mohmmad Javad Zarif.

Un portavoz aseguró que el visitante realizará una visita de cortesía al presidente Hassan Rouhani, a quien pudiera entregar personalmente un mensaje de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan expresó su esperanza de que la estancia de su primer ministro aquí será "fructífera y muy promisoria".

En virtud de la composición de la delegación turca, es previsible que los asuntos económicos y comerciales encabezarán la agenda de sus reuniones, incluido lograr la previsión de 30.000 millones de dólares en el trueque comercial entre Ankara y Teherán.

Fuentes citadas por la agencia oficial IRNA refirieron que un propósito del representante turco es dar un nuevo ímpetu a sus lazos comerciales con su vecino iraní aprovechando que el asado 16 de enero se eliminaron las sanciones impuestas por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

Para ello contempla dar un rol más activo a su sector privado para aprovechar la que analistas consideran la creciente oportunidad dorada en la economía del país persa.

Tras la visita de Davutoglu, están programados viajes del ministro de Relaciones Exteriores Zarif y del propio mandatario Rouhani a Ankara, además de la realización de la 25ª ronda del Consejo de Cooperación Económica Conjunta Irán-Turquía, previsto para sesionar en el país europeo a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario