martes, 29 de marzo de 2016

Irán prioriza una economía de resistencia y exportaciones no petroleras

TEHERÁN.- El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, subrayó hoy que el gobierno perseguirá resueltamente poner en práctica las políticas de la denominada economía de resistencia, con énfasis en promover las exportaciones desligadas del petróleo. Jahangiri destacó que la agenda de la administración del presidente Hassan Rouhani tiene ese propósito como una de sus "serias prioridades para el nuevo año" iraní, que comenzó el 20 de marzo.
Señaló que el ministerio de Economía es responsable de ejecutar los objetivos de la mencionada política y recordó que el titular de esa cartera, Alí Tayyebnia, envió a comienzos de marzo un mensaje en ese sentido al líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei.

Tayyebnia aseguró entonces que su Ministerio no escatimará esfuerzos para materializar esas metas económicas y valoró de medida sensata la designación del nuevo año (el 1395 en el calendario musulmán de la Hégira) como el de "Economía de Resistencia, acción e implementación".

Ello puede ser un gran respaldo para el gobierno en el propósito de materializar estrategias específicas como fortalecer la producción interna, solucionar el problema de la recesión, disminuir la tasa de inflación y crear más empleo, indicó el titular.

El primer vicemandatario remarcó la importancia del mensaje del ayatolah Khamenei durante el Nowruz (inicio de la primavera) y comentó que el Ejecutivo concibió 12 planes nacionales para materializar las metas de la economía de resistencia con miras a acabar la vulnerabilidad del país.

De acuerdo con Jahangiri, dichos planes perfilan decenas de proyectos ejecutivos para desarrollar la nación, elevar la productividad y duplicar los esfuerzos encaminados a convertir las amenazas en oportunidades.

Para Khamenei, máximo guía político y espiritual de la república islámica, "el tema principal es que la nación debe ser capaz de hacer algo para llevar a cero sus vulnerabilidades".

"La economía de resistencia es el remedio a todos los problemas económicos, la vía para enfrentar las amenazas de los enemigos y crear oportunidades", orientó el clérigo al argumentar el nombre dado al actual año en Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario