jueves, 10 de marzo de 2016

Las grandes Bolsas europeas cierran a la baja, salvo Madrid

PARÍS/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas, excepto Madrid, cerraron este jueves a la baja, tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) una serie de medidas para intentar estimular la economía.

El índice Dax de Fráncfort bajó un 2,31% y el CAC 40 de París cayó un 1,70%. El FTSE-100 de Londres perdió un 1,78% y la Bolsa de Milán cedió un 0,50%. En cambio, el Ibex-35 de Madrid subió un 0,07%.
El BCE adoptó un paquete de medidas para tratar de estimular la economía de la zona euro, que sigue perdiendo fuelle pese a todos los esfuerzos realizados en los últimos años para estimular el crecimiento y la inflación.
Las Bolsas aplaudieron inicialmente las iniciativas, que superaban todas las expectativas, con alzas que llegaron al 2,5% en Fráncfort y a más de 3% en París.
Pero el entusiasmo se moderó cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció las previsiones que sustentan esas medidas y que muestran que los precios seguirán cayendo y el crecimiento seguirá perdiendo fuerza en 2016 y 2017.
Las acciones europeas cayeron el jueves después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijese que era improbable que hubiese más recortes de los tipos de interés, aunque el sector bancario se comportó mejor que el mercado por los planes de una nueva ronda de financiación barata.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,8 por ciento a 1.311,74 puntos, después de haber llegado a subir hasta un 2,6 por ciento después de que el BCE sorprendiese a los inversores con recortes de todos sus tipos y una ampliación de su programa de recompra de activos.
El abaratamiento del petróleo también pesó en los mercados bursátiles, con el índice de acciones de petróleo y gas cayendo un 3,2 por ciento.
El sector bancario también terminó lejos de máximos, pero aguantó mejor y cedió sólo un 0,5 por ciento.
Los títulos de la aseguradora británica Aviva subieron un 1,3 por ciento tras anunciar mayores beneficios y dividendos.
Sin embargo, las acciones de Lagardere se desplomaron un 13 por ciento después de que los resultados del grupo de medios dejasen descontentos a los inversores, y los del grupo de fertilizantes K+S bajaron un 10,4 por ciento después de advertir de una caída significativa del beneficio operativo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario