sábado, 12 de marzo de 2016

Una protesta antinuclear en Taiwán reactiva el debate sobre su futuro energético

TAIPEI.- Decenas de grupos civiles contra la energía nuclear protestaron hoy en Taipei para alertar de que en Taiwán puede ocurrir un desastre similar al de Fukushima Daiichi en Japón y reactivaron el debate sobre el futuro energético de la isla.

Los manifestantes se reunieron frente al Palacio Presidencial de Taiwán, algunos bajo paraguas amarillos y negros, con discursos y pancartas diversas que advertían de los peligros de la energía nuclear.
Los activistas exigen que para el 2025, la isla se convierta en un lugar sin energía nuclear, con el cierre y desmantelamiento de tres centrales nucleares en funcionamiento y la clausura definitiva de la cuarta, construida, pero sellada.
La principal preocupación de estos grupos antinucleares es la seguridad de las centrales nucleares en una isla donde son frecuentes los terremotos ante el temor de que suceda un episodio similar al ocurrido en Japón, del que este viernes se conmemoró el quinto aniversario.
El Partido Demócrata Progresista (PDP), en vísperas de la manifestación y en el aniversario del desastre nuclear de Fukushima, declaró su intención de poner fin al uso de la energía nuclear para el 2025, fecha en la que está previsto el cierre de las tres centrales nucleares.
Esta formación tomará el poder el próximo 20 de mayo, tras su victoria en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 16 de enero, y defiende el ahorro de energía, el recorte de las emisiones de carbono, el fomento de las energías renovables, señaló Juan.
Mientras tanto, el presidente isleño, Ma Ying-jeou, pide paciencia a quienes quieren el cierre de las centrales nucleares, ante el temor de que, dada la carencia de recursos energéticos en la isla, se produzca un desabastecimiento que afecte a la industria.
Las actuales tres centrales nucleares generan casi el 20 por ciento del total de la electricidad consumida por la isla.
El ministro de Economía de Taiwán, John Deng, reconoció las dificultades isleñas para el procesamiento de los residuos nucleares y dijo que Taiwán estaba en negociaciones con Francia para enviarlos allí para su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario