jueves, 3 de marzo de 2016

El dólar seguirá apreciándose

WASHINGTON.- El dólar se apreciará contra las principales monedas en los próximos meses, mostró un sondeo, pero no lo suficiente como para compensar las pérdidas que sufrió recientemente ni alcanzará los niveles vistos cuando la Reserva Federal decidió elevar sus tipos de interés a finales de 2015.

Desde diciembre, cuando la Fed elevó los tipos, los inversores se volcaron en comprar euros y yenes japoneses, este último considerado un activo de refugio, en medio de las preocupaciones por la débil inflación, los bajos precios del petróleo y la ralentización del crecimiento económico en China.
Estos factores, y la evidencia de que la economía estadounidense se está desacelerando, llevaron a la Fed, que se reúne el 15 y el 16 de marzo, a adoptar un discurso más favorable a la política ultra expansiva, acortando la divergencia de posturas con otros grandes bancos centrales.
Aunque es poco probable que la Fed eleve sus tipos de interés este mes, los economistas esperan que aplique dos aumentos en el tipo referencial durante este año. Los mercados se muestran más escépticos.
"El 2016 no será otro buen año para el dólar", dijo Sonja Martens, estratega senior de divisas de DZ Bank. "Hay mucho potencial de desplome. Hay riesgos geopolíticos y económicos y muchos de estos riesgos tienen el potencial de alterar el equilibrio del mercado en cualquier momento", sostuvo.
Hace apenas unos meses, la paridad entre el dólar y el euro era un escenario popular entre los estrategas. Pero ahora ningún experto prevé que la moneda europea alcance la paridad con el billete verde en los próximos seis meses.
El jueves, el euro cotizaba cerca de 1,086 dólares y ahora se estima que se debilitará a 1,07 dólares en tres meses, a 1,06 dólares en seis meses y a 1,05 dólares dentro de un año. Las previsiones han sido ajustadas al alza respecto a hace un mes.
En tanto, el yen, que actualmente se negocia en 114,1 unidades por dólar, caerá a 116 yenes en tres meses más, a 118 yenes dentro de seis meses y a 120 yenes por dólar en el lapso de un año. La moneda japonesa cotizó por encima de los 120 yenes por dólar durante buena parte del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario