martes, 8 de marzo de 2016

Grandes migraciones involuntarias y fenómenos climáticos extremos, principales riesgos globales de la década

DAVOS.- Las migraciones involuntarias a gran escala, los fenómenos meteorológicos extremos y la falta de mitigación y adaptación al cambio climático son los principales riesgos globales más probables para la próxima década, según concluye la duodécima edición del Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial sobre las perspectivas de casi 750 expertos y dirigentes mundiales.

El estudio destaca el aumento de la probabilidad para todos los riesgos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos evaluados, un hecho que "sin duda" marcará la agenda global del presente año. El informe evalúa 29 riesgos globales divididos en cinco categorías: riesgos ambientales, geopolíticos, sociales, tecnológicos y económicos.
De ellos, los más probables en 2016 serán las migraciones involuntarias a gran escala (1º), los fenómenos meteorológicos extremos (2º), la falta de mitigación y adaptación al cambio climático (3º), los conflictos interestatales con consecuencias regionales (4º) y los grandes desastres naturales (5º).
Frente a las amenazas más probables, el riesgo con mayor impacto potencial en 2016 por primera vez es ambiental: la falta de mitigación y adaptación al cambio climático (1º). Por detrás se sitúan el impacto de las armas de destrucción masiva (2º), la crisis del agua (3º) y las migraciones involuntarias a gran escala (4º) y un importante shock en el precio de la energía (5º).
El Informe de Riesgos Globales 2016 revela que existe un panorama de riesgos sin precedentes, ya que por primera vez cuatro de las cinco categorías principales -ambientales, geopolíticas, sociales y económicas- figuran entre los riesgos de mayor impacto y la única categoría que no aparece es la de riesgos tecnológicos, donde los ciberataques ocupan la onceava posición tanto en probabilidad como en impacto.
Los datos del informe sugieren que las interrelaciones entre riesgos son cada vez más estrechas, como entre el cambio climático y las migraciones involuntarias o la seguridad internacional, ha informado la aseguradora en un comunicado.
El desempleo y el subempleo son los riesgos globales que más preocupan a la hora de hacer negocios, según el informe, que revela que el shock del precio de la energía es el siguiente rasgo más extendido, seguido por los ataques cibernéticos.
En Europa, las principales amenazas percibidas por las empresas son riesgos económicos, como las crisis fiscales, el desempleo, las burbujas de precios de activos y los precios de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario