miércoles, 2 de marzo de 2016

El vicepresidente de la Comisión Europea afirma que el TTIP será un motor de crecimiento "barato"


WASHINGTON.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, aseguró hoy que el acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EE.UU. y Europa es el modo más "barato" de estimular el crecimiento, al subrayar el alto nivel de endeudamiento de las economías europeas.

"El TTIP sería el modo más barato de estimular el crecimiento económico a ambos lados del Atlántico", indicó Katainen, el vicepresidente para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, en una conferencia en el Atlantic Council de Washington.
EE.UU. y la Unión Europea se han comprometido a cerrar las negociaciones sobre el TTIP para finales de 2016, con el que esperan reforzar aún más sus ya estrechas relaciones económicas, contribuir a aumentar su crecimiento económico, a rebajar los precios y a la creación de puestos de trabajo, entre otros asuntos.
Sobre la situación económica en Europa, el que fuera primer ministro finlandés remarcó que "solo hay unos pocos países europeos" con espacio fiscal para impulsar el crecimiento, por lo que apuntó que "el mejor estímulo ahora pasa por llevar a cabo reformas" y aumentar la flexibilidad y unión de mercados.
En la reciente cumbre del G-20 de Shangai, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y países como EE.UU. insistieron en que las economías europeas con margen fiscal, como es el caso de Alemania, elevan el gasto para impulsar la demanda.
El vicepresidente europeo replicó, en cambio, que dada la elevada deuda de muchos países es necesario continuar con el ajuste fiscal para ofrecer "credibilidad y confianza" a los mercados, elementos que consideró "clave" para que vuelva la inversión privada.
"Las reformas son el mejor estímulo", agregó.
Katainen, asimismo, destacó los esfuerzos desde Bruselas para sacar adelante el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), mejor conocido como "plan Juncker" y que busca generar inversiones estratégicas por valor de 315.000 millones de euros en los próximos tres años.
En la conferencia también participó el anterior presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, quien rechazó el "glamour intelectual del pesimismo" sobre Europa y afirmó que pese a la crisis de deuda, las instituciones europeas "son ahora más fuertes, resistentes y capaces que hace cinco años".
Durante su visita a Washington, que concluye este jueves, Katainen tiene previsto mantener encuentros con el Representante de Comercio de EE.UU., Michael Froman; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario