jueves, 3 de marzo de 2016

ONGs denucian discriminación en Europa contra los refugiados

BRUSELAS.- Una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron las medidas discriminatorias adoptadas en la ruta balcánica con los migrantes, anunciaron hoy entidades como Médicos Sin Fronteras (MSF). 

 "La situación continúa siendo dramática y preocupante en Idomeni (Grecia), donde más de 11.000 personas están bloqueadas en la frontera y muchas más llegan cada día en autobuses, taxis o a pie", sostuvo MSF en un comunicado emitido a raíz de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los refugiados que huyen de la guerra.

Otras, como Oxfam Intermón y Save the Children, exigen a los gobiernos europeos que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional a lo que añaden que la reducción del paso de migrantes por su territorio no hace otra cosa que "reducir una política de admisión ya de por sí selectiva y arbitraria", dijeron.

"En pocos días hemos incrementado la capacidad del campamento de 1.500 a más de cuatro mil plazas y hemos facilitados unas 34.000 comidas por día; muchos voluntarios y otras ONG están también ayudando pero las necesidades son cada vez mayores y la situación ya es insostenible", añadió MSF.

Por otra parte, la organización también alertó que -según cálculos preliminares- podrían quedar atrapados 100 mil refugiados en Grecia para el fin de mes si es que el flujo de llegada y retención continúa mostrando los parámetros exhibidos hasta el momento.

Gran polémica desataron también las restricciones fronterizas por nacionalidades, ya en la frontera desde Grecia actualmente sólo se permite el paso a iraquíes y sirios, marginando a los afganos de su territorio.

Tampoco ayuda el hecho de que en la jornada de ayer sólo se permitió el paso a sólo 457 indocumentados, algo que MSF criticó, ya que la gran mayoría de estas personas "han huido de situaciones dramáticas en sus países de origen y no esperaban encontrar una respuesta tan inhumana en Europa", agrega el comunicado.

En adición, Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política en Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, instó a los gobiernos europeos a tomar medidas para cubrir las necesidades humanitarias inmediatas de las personas refugiadas y migrantes, dijo.

Situaciones de esta índole demuestran que aunque la Unión Europea ha dictado una amplia gama de disposiciones y medidas de relocalización, devolución y admisión de migrantes, aún dista mucho de encontrar una solución definitiva para la creciente crisis migratoria, la mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

No hay comentarios:

Publicar un comentario