miércoles, 9 de marzo de 2016

El petróleo impulsa al alza a Wall Street que espera de acontecimientos

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,21%, animado por un fuerte rebote del precio del petróleo en los mercados internacionales. Ese índice sumó 36,26 puntos y terminó en 17.000,36 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,51%, hasta 1.989,26 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,55%, hasta 4.674,38 unidades.

Después de que ayer los datos de China animaran a los selectivos estadounidenses a consolidar posiciones, las alzas de hoy del crudo han provocado que giraran al alza.
Ayer, los principales índices de Estados Unidos consolidaron posiciones muy cerca de resistencias animados por los malos datos de las exportaciones de China. Sin embargo, en la sesión de este miércoles se han movido al alza impulsado por las subidas experimentadas por el petróleo después de que la publicación de suministros indicase un incremento mayor de lo esperado de la demanda de la gasolina.
Estas alzas se han hecho notar principalmente en las compañías energéticas, que han cerrado como las más alcistas de la sesión. Con ellas se ha movido el sector bancario ante la bajada del riesgo de impago por parte de las compañías del sector petrolero.
Aun así, todas las miradas están puestas en la reunión que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) en la jornada de mañana. Todas las voces apuntan a que la entidad presidida por Mario Draghí incrementará las medidas de estímulo monetarios que han cumplido un año en la sesión de hoy.
 Así, los selectivos siguen aproximándose a sus resistencias que se corresponden con su objetivo mínimo de subida.
Quienes sí que han llegado a esta meta han sido las principales plazas del Viejo Continente desde la que se han dado la vuelta aunque sin encender el farolillo rojo en la jornada. Cabrero señala que este frenazo ha permitido "identificar de un modo más claro los soportes de corto plazo que no deberían de perderse dentro de un contexto de fortaleza y de continuidad alcista".
Ligeros ascensos en Wall Street en una sesión en la que índices norteamericanos tan importantes como el S&P 500 y el Dow Jones Industrial consiguieron mantenerse por encima de las directrices alcistas que vienen guiando los ascensos durante las últimas semanas y que mostramos en el chart adjunto.
Del mantenimiento de estas directrices, que en el Dow Jones Industrial aparece por los 16.920 puntos y en el S&P 500 por los 1.977 puntos, depende que no se abra la puerta a una probable corrección que al menos llevaría a estos índices a buscar las resistencias, ahora soportes, cuya superación hace dos semanas confirmó unos patrones de giro que todavía no han alcanzado los objetivos mínimos de subida que surgen de proyectar la amplitud de estas pautas.
Precisamente que no se hayan alcanzado esos objetivos es a lo que se pueden agarrar unos alcistas que quedarían tocados a corto plazo si esos soportes señalados son cedidos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada, impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo, y salvo algunos momentos de indecisión, los tres indicadores terminaron con ganancias.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 4,38% y cerró en Nueva York en 38,29 dólares, un nuevo máximo anual, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, subió en Londres un 3,43% y terminó en 40,95 dólares.
La recuperación del llamado oro negro animó el sector energético en Wall Street y dejó en segundo plano un dato mediocre sobre las ventas al por mayor en Estados Unidos, que bajaron en enero un 1,3%, según el Departamento de Comercio.
Al final todos los sectores cerraron en positivo, encabezados por el energético (1,32%), el tecnológico (0,91%), el de materias primas (0,77%), el industrial (0,34%), el financiero (0,24%) o el sanitario (0,04%).
Chevron lideró los avances en el Dow Jones, con una fuerte subida del 4,60%, por delante de Microsoft (2,30%), Cisco Systems (2,07%), Pfizer (1,26%), Coca-Cola (1,11%), McDonald's (1,03%), Intel (1,00%), IBM (0,96%) o Johnson & Johnson (0,58%).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Nike (-2,47%) por delante de Goldman Sachs (-1,11%), American Express (-0,67%), Home Depot (-0,54%), Exxon Mobil (-0,35%), United Technologies (-0,31%), Verizon (-0,23%), Merck (-0,17%) o Disney (-0,16%).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro cedía a 1.251,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,882% y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1005 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario