viernes, 18 de marzo de 2016

Tokio cae por cuarta jornada consecutiva tras un nuevo encarecimiento del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy por cuarta jornada consecutiva tras un nuevo encarecimiento del yen, que perjudica enormemente a los grandes valores exportadores del parqué, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 211,57 puntos, un 1,25 por ciento, y se situó en los 16.724,81 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 13,92 puntos, un 1,02 por ciento, hasta situarse en las 1.345,05 unidades.
El sector de las aseguradoras lideró las pérdidas, seguido por el de los equipos de transporte y el farmacéutico.
Tokio cerró de mala manera una semana que arrancó con vibraciones positivas el pasado lunes, cuando el Nikkei avanzó y logró recuperar las 17.000 unidades por primera vez en un mes aupado por indicadores domésticos y por la mayor tranquilidad en torno a los precios del crudo.
Sin embargo, ese avance quedó diluido por la parálisis que generó en los inversores la reunión de la Fed celebrada el martes y miércoles y tras la cual se decidió mantener sin alteraciones los tipos de interés en EE.UU., algo que contribuyó a debilitar al dólar frente al yen y lastró al selectivo el resto de la semana.
Esa misma tónica se dio hoy en la plaza nipona, que vio como el verde, que en la víspera se movió por la banda media-alta de los 111 yenes, cayó momentáneamente a la franja superior de los 110.
El yen también se fortaleció un poco en relación al euro, llegándose a situar por debajo de las 126 unidades.
"El avance del yen es el único culpable del retroceso de hoy en Tokio. Al margen de eso, los precios del crudo se están estabilizando y no hay excesivas dudas sobre la salud económica de Estados Unidos", dijo Nobuhiko Kuramochi, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
El fortalecimiento de la moneda nipona afectó negativamente a grandes exportadores como Toyota Motor, que cedió un 2,3 por ciento, Mazda Motor, que se depreció un 3,1 por ciento, o Fuji Heavy Industries, que fabrica la marca Subaru y cayó un 3,2 por ciento.
Los valores ligados al turismo también se resintieron debido al fortalecimiento del yen.
Fue el caso de los minoristas Isetan Mitsukoshi y Don Quijote, que perdieron un 3,7 y un 2,5 por ciento respectivamente.
Por su parte, Toshiba escaló un 4,3 por ciento después de anunciar en la víspera la venta de sus filiales de equipamientos médicos y electrodomésticos a la también nipona Canon y la china Midea, respectivamente, de cara a sanear sus cuentas tras el escándalo contable que ha protagonizado la empresa tokiota.
En la primera sección, 1.283 valores retrocedieron frente a 555 que avanzaron, mientras que 108 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,450 billones de yenes (19.468 millones de euros), por encima de los 2,261 billones de yenes (17.966 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario