jueves, 17 de marzo de 2016

Un Foro reitera en Nueva York el interés de las compañías estadounidenses en el mercado cubano

NUEVA YORK.- La segunda Cumbre de Oportunidad en Cuba reunió hoy aquí a más de 200 hombres de negocios y emprendedores estadounidenses interesados en conocer las características de la economía del país caribeño y las posibilidades de invertir allí. 

A partir de la visión de expertos y académicos norteamericanos estudiosos de la realidad de la isla, los participantes en el foro profundizaron sus conocimientos acerca de la mayor de las Antillas, sometida a más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero.

El evento que sigue al celebrado en abril de 2015 fue convocado por la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, centro que ya realizó 25 estudios sobre la economía cubana, publicados en inglés, español y portugués y con un alcance de 2.500.000 lectores, según explicó Faquiry Díaz, uno de los organizadores de la Cumbre.

De acuerdo con Ben Greenzweig, otro de los encargados de la organización, la segunda edición del foro acogió a compañías e individuos que representan 20.000 millones de dólares en activos, un incremento de ocho mil millones respecto al anterior, ambos desarrollados en la sede de la bolsa de valores Nasdaq, en la emblemática intersección neoyorquina Times Square.

Esa diferencia tan importante en apenas un año habla por sí sola, declaró.

Greenzweig precisó que se trata de personas interesadas en conocer y aprender más sobre Cuba, donde pretenden hacer inversiones.

"Creo que las condiciones en el terreno se mueven hacia un punto en el que tal vez estos empresarios pronto puedan tener conversaciones más serias y hasta lograr acuerdos", estimó.

Para el consultor, las Cumbres de Oportunidad en Cuba ayudaron a los emprendedores a obtener informaciones y conocimientos acerca de la isla, claves para sus objetivos comerciales.

En ese sentido, destacó los planes de celebrar la próxima versión del evento en La Habana.

"Viajamos en noviembre a la capital cubana y nos convencimos de la importancia de estar en el terreno, para entender mejor la situación, contactar a las personas y absorber la cultura local", expuso.

Greenzweig opinó que tras un total de cinco eventos sobre las oportunidades de negocios en la isla, incluyendo las dos cumbres, llegó la hora de llevar las diversas audiencias de los foros a La Habana.

"Así los que no han estado en Cuba podrán adquirir una mejor idea de cómo trazar sus estrategias de inversión", subrayó.

Respecto a los sectores representados hoy en la sede de Nasdaq, señaló que resaltaron los servios financieros, los bienes de consumo y el turismo.

El mes pasado, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca visitó Washington D.C., donde participó en reuniones y foros en la Cámara de Comercio y el Departamento de Comercio.

La estancia del titular demostró entonces el creciente interés de las compañías norteamericanas en el mercado de la isla, así como los obstáculos de acceso al mismo por la vigencia del bloqueo.

Malmierca aseguró a los inversionistas y empresarios estadounidenses que una vez superadas las barreras impuestas por el cerco, no serán discriminados ni sometidos a requisitos particulares en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario