martes, 8 de marzo de 2016

La CE detecta desequilibrios excesivos en las economías francesa, italiana y portuguesa

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) determinó hoy que las economías de Francia, Italia y Portugal, además de las de Bulgaria y Croacia, sufren desequilibrios macroeconómicos excesivos, por lo que estarán sujetas a una supervisión específica del Ejecutivo comunitario.
Finlandia, Alemania, Irlanda, Holanda, España, Suecia y Eslovenia experimentan desequilibrios solamente, según indicó la CE.

También señaló que Austria y Estonia -para los que se ha hecho por primera vez una revisión en profundidad-, Bélgica, Hungría, Rumanía y Reino Unido no tienen desequilibrios.
La evaluación responde a la revisión en profundidad llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario en relación con 18 Estados miembros para determinar si están experimentando desequilibrios macroeconómicos y, en su caso, la gravedad de los mismos.
La CE indicó que el Consejo (países de la UE) debatirá próximamente los resultados de esta revisión, y que en marzo y abril, el Ejecutivo comunitario mantendrá reuniones bilaterales con los Estados miembros en cuestión para "dar la oportunidad de debatir los informes por país con las autoridades nacionales".
Además se espera que en abril lo países presenten sus programas de reformas nacionales y de estabilidad (en el caso de los miembros de la zona euro), o los programas de convergencia para los que están fuera de esa zona.
Sobre la base de esa información, la Comisión presentará en primavera sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones específicas por país, que se centrarán en los principales retos a resolver.
Bruselas precisó que Grecia y Chipre, que se encuentran bajo programas de apoyo a la estabilidad, no están cubiertos por el paquete de propuestas de hoy.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, destacó que este año hay menos países que el anterior que presentan desequilibrios, aunque "los problemas persisten y son una fuente de vulnerabilidad para algunos países".
Subrayó que hay que impulsar las reformas y que los países "deben continuar los esfuerzos para reducir la alta deuda pública y privada", así como resolver las deficiencias en el mercado laboral.
Por su parte, el titular europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, consideró que "los países que han ido más lejos y se han movido más rápido en las reformas de sus economías están recogiendo los resultados de esos esfuerzos", mientras que otros necesitan hacer más esfuerzos.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, indicó que "aunque la situación varía de un país a otro, los Estados miembros están haciendo progresos en general para incluir de nuevo en el mercado laboral a los desempleados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario